miércoles, 14 de diciembre de 2022

PRESENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AVANCES PARA LOGRAR LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN BC









*Celebran la primera sesión del Subcomité Sectorial de Educación integrado por autoridades educativas públicas y privadas, miembros de la sociedad civil y autoridades gubernamentales


MEXICALI.- Con el objetivo de presentar la importancia de la elaboración de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo en el área educativa, la Secretaría de Educación y el Comité para la Planeación y el Desarrollo del Estado (COPLADE), celebraron la primera sesión del Subcomité Sectorial de Educación, ante diversas autoridades educativas públicas y privadas, autoridades civiles y sociales.

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó en su mensaje que la excelencia educativa pone en el centro del interés la construcción colectiva, valorando y reconociendo la diversidad, buscando que haya comunicación entre varias culturas. Agregó, que cada uno de los actores sociales, civiles y académicos, encontrarán esa ruta para que la transformación de la Nueva Escuela Mexicana se dé.

En la presentación de avances educativos, Solís Benavides afirmó que el plan se debe perfeccionar para lograr la transformación educativa de la Nueva Escuela Mexicana, agradeciendo a todos los sectores su amplia participación en mejorar el ámbito educativo.

Por su parte, la directora general de COPLADE, Brígida Fernández Rubio, manifestó a las y los miembros presentes del subcomité que en el PED se considera parte principal la educación de calidad y la participación de la sociedad, destacando que las políticas públicas u otros sectores gubernamentales ponen la atención en la educación, la cual será vinculante con temas como seguridad y desarrollo sostenible, entre otros.

La funcionaria expresó la importancia de contar con una infraestructura educativa digna como parte fundamental para el desarrollo de Baja California, la cual ha sido una fuerte política pública que lleva a cabo la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante las participaciones, se llevó a cabo la especial mención de Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, director del Grupo de Canal 66, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su contribución a la educación, ya que llevó a las y los estudiantes de educación básica las transmisiones de clases a través del canal televisivo durante los años de pandemia.

Entre otras participaciones, hicieron uso de la voz el rector de la Universidad Intercultural de BC, Ramón Guzmán Rojas; el director general de CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch; el director general de CoBach BC, Juan Eugenio Carpio Ascencio; quienes agradecieron el apoyo que se ha dado en la Administración y reafirmaron el compromiso con la educación.

También participó la Sección 37 del SNTE para mencionar sobre la importancia que se debe tomar en la zona costa el cambio climático que ha afectado esa parte de la región, solicitando mejor infraestructura.

En el ámbito del nivel superior, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda, subrayó que se dieron los foros para la armonización de la Ley de Educación Superior y que después de 43 años  se cumple, se ha avanzado en poner a disposición redes de investigación para que participen en ellas la Universidad Politécnica y la Universidad Intercultural, invitando además a las de sostenimiento tanto público como privado, entre otros temas.

Por último, concluida la sesión, se mencionó que se debe sumar en la consulta del sector educativo los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, sobre todo en la educación básica para formar ejes transversales.

Participaron en esta primera sesión los integrantes del Subcomité Sectorial de Educación, autoridades y representantes de CoBach BC, CECyTE BC, CONALEP BC, UPBC, UIBC, UTT, INDE, Enlace Educativo de la SEP, CONAFE, COPASE, Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Consejo Estatal de Participación Escolar.

Así como el director de Canal 66, Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, SNTE Sección 2 y Sección 37, SIETE BC, SETEBC, STEBC, UABC, CETYS, Colegio de la Frontera Norte, DGETI, DGTAyCM, Tecnológico de Mexicali, Tecnológico de Tijuana, Bienestar Social Municipal, Coparmex, Canacintra, Canaco y Vinculación Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario