martes, 6 de diciembre de 2022

OBTIENE BAJA CALIFORNIA PRIMER LUGAR EN OBSERVADORES DURANTE SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE

 






·         La Secretaría de Educación contó con 39 observadores ubicando al Estado en Primer Lugar Nacional.


Mexicali, Baja California, a 06 de diciembre de 2022. Baja California obtuvo el primer lugar nacional en Observadores durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), reafirmando el compromiso de la Secretaría de Educación con la formación de calidad de niñas, niños y adolescentes.

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides explicó que, a nivel nacional se implementan estrategias de seguimiento a través una muestra representativa de carácter cualitativo y cuantitativo, para identificar fortalezas y áreas de oportunidad, por medio de los llamados observadores del CTE. Esto como parte de las directrices de la Nueva Escuela Mexicana.

Son estas figuras, quienes, a través de sus aportaciones logran que los CTE arrojen las fortalezas y áreas de oportunidad para mejoras de las sesiones, sin que implique una carga extra para el personal administrativo de la escuela o la supervisión de esta.

En ese sentido, la Subsecretaria de Educación Básica Dulce María Jáuregui Santillán expresó un reconocimiento a cada uno de los observadores que son parte del CTE en Baja California, ya que son los responsables de presentar los resultados de cada proceso y con ello retroalimentar las estrategias de fortalecimiento de cada sesión.

El Coordinador Estatal del CTE, Oscar Eduardo Alejos Aguilar, explicó que los observadores registran la información de lo que sucede en las sesiones del CTE, solicitan a los directivos y docentes que respondan los cuestionarios respectivos, registran en el Sistema de Seguimiento la Guía de Observación y monitorean que directivos y docentes contesten los cuestionarios y atienden dudas sobre su llenado.

Aclaró que los observadores no participan en el CTE pero sí se enfocan en recabar la información general de las escuelas, su funcionamiento, el resultado del liderazgo de quién preside, la participación del colectivo y los resultados del Taller Intensivo de formación continua para Docentes, a través del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022.

Finalmente las autoridades educativas en Baja California, coincidieron en reforzar las acciones para mantener la calidad en las estrategias implementadas para el excelente desarrollo del CTE, que tiene impacto directo en la calidad educativa de niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica en el Estado.

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