lunes, 20 de octubre de 2025

FORTALECEN DOCENTES DE ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTE ESTRATEGIAS PARA EL ENRIQUECIMIENTO ÁULICO

 Lunes, 20 de octubre de 2025.









MEXICALI, B.C. Fortalecer la actualización y el enriquecimiento académico de docentes frente a grupo y personal de apoyo, fue el propósito del Taller “Implementación de estrategias docentes y la incorporación de recursos para el enriquecimiento áulico”, promovido por la Secretaría de Educación.

Su titular, Irma Martínez Manríquez, manifestó la importancia de una profesionalización continua entre las y los Supervisores, Directivos, Docentes y Equipos de Apoyo de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que se sumaron a este ejercicio.

El taller tiene el objetivo de brindar herramientas pedagógicas que permitan a las y los participantes diseñar estrategias de enriquecimiento áulico dirigidas a niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes (NNAJAS), promoviendo una atención educativa inclusiva y equitativa.

Durante la jornada, supervisores, inspectores, directivos, docentes de USAER y equipos de apoyo participaron activamente en dinámicas, reflexiones y ejercicios de aplicación didáctica, con el fin de fortalecer su labor profesional y consolidar una cultura educativa incluyente en beneficio de la comunidad escolar.

La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga escolar bilingüe, Yadira Rodríguez Flores, y de la maestra Marcela Vázquez, quienes compartieron estrategias prácticas para la detección, atención y acompañamiento pedagógico de estudiantes con altas capacidades, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en el aula.

El taller fue encabezado por la delegada de la Secretaría de Educación, Hildelisa Limón Sánchez; la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López López; la coordinadora Estatal de Educación Especial, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez; y el coordinador Regional de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García, quienes destacaron la importancia de impulsar espacios formativos que favorezcan la inclusión educativa y el desarrollo del talento en las aulas.

La formación continua del personal docente y con el impulso de prácticas innovadoras, es parte de los compromisos de la educación en Baja California, que contribuyan a reconocer y potenciar las aptitudes sobresalientes de las niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos.

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