Jueves, 25 de octubre de 2025.
A través de la capacitación se brindó el taller con enfoque lúdico y alineado a la nueva escuela mexicana (NEM)
MEXICALI, B.C. Con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza de un segundo idioma, se llevó a cabo el "Taller: Metodología de la Enseñanza del Idioma Inglés apegada a la NEM", dirigida a Asesores Educativos Especializados (AEE) del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y a Docentes de asignatura de inglés de Primaria y Secundaria.
La secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, resaltó la importancia de reforzar desde los primeros años de su formación académica el segundo idioma, como parte de las herramientas competitivas a corto y mediano plazo.
El taller responde a la necesidad urgente de dotar a los educadores de herramientas didácticas modernas y efectivas, completamente alineadas a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Su meta principal es capacitar al personal docente en una metodología que promueva el aprendizaje significativo y, crucialmente, que incorpore un enfoque lúdico para reforzar los contenidos.
El curso ofreció una preparación integral, abarcando desde la planeación de clases hasta el uso y manejo de materiales didácticos que permiten transformar el aula en un espacio de aprendizaje dinámico y divertido.
Este enfoque es esencial para superar obstáculos comunes, como la resistencia al idioma y la necesidad de adaptar el material a los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
"La NEM nos pide una transformación profunda, y en la enseñanza del inglés, esto significa ir más allá de la gramática. Significa preparar al docente para que sea un facilitador que sepa utilizar el juego y la creatividad como puentes hacia el conocimiento," señaló la coordinadora estatal del PRONI, Virginia López.
Conscientes de que la calidad de la enseñanza también reside en la gestión efectiva del aula, el taller dedicó un módulo especial al desarrollo de habilidades socioemocionales. Esta temática es fundamental para proporcionar a los docentes herramientas de manejo de grupo y coadyuvar a crear un ambiente de respeto y colaboración, esencial para el buen desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del inglés.
Esta iniciativa destaca la importancia de la formación continua y la colaboración entre educadores como estrategia indispensable para asegurar que el idioma inglés se convierta en una herramienta accesible y atractiva para toda la comunidad estudiantil de Educación Básica.
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