lunes, 30 de julio de 2018

PARTICIPA SISTEMA EDUCATIVO EN LA JORNADA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS






  Proporciona información y orientación a los ciudadanos sobre el plan escolar de protección civil, seguro de accidentes escolares y acoso cibernético.
TIJUANA, B.C.- Lunes 30 de julio de 2018. En el marco del Día Mundial contra la Trata, el Sistema Educativo Estatal (SEE) se suma a la “Jornada contra la trata de personas” organizada por la actual Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en la explanada interior del Centro de Gobierno de esta ciudad, donde se dieron cita instancias estatales, municipales y organizaciones civiles.
Mediante un módulo informativo, el SEE proporcionó orientación a los ciudadanos respecto a los protocolos de seguridad que se siguen en las escuelas, los cuales han sido impulsados por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González.
Entre la información que fue compartida con los usuarios por medio de folletos informativos está el Seguro Escolar, el Plan Escolar de Protección Civil y las recomendaciones para prevenir el acoso cibernético entre niñas, niños y jóvenes.
En el material impreso disponible se informa sobre la póliza de Seguro Escolar de Accidentes Personales, la cual protege la integridad física de la totalidad de los alumnos de Educación Básica en los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial de Baja California.
El seguro podrá ser utilizado en las clínicas y hospitales en convenio en caso de accidentes dentro de la escuela, o durante los trayectos de la casa a la escuela y viceversa, así como en actividades extraescolares organizadas por la institución educativa fuera del horario de clases.
En el tríptico del Plan Escolar de Protección Civil, el SEE da a conocer los riesgos que atentan contra la salud física y emocional de las personas, la seguridad de la infraestructura y el manejo de incidentes dentro de las escuelas, a fin de garantizar la integridad física de la comunidad estudiantil, cumplir con la normatividad vigente y difundir la cultura de la prevención.
Entre los incidentes citados se encuentran los hidrometeorológicos (inundaciones, lluvias, sequías…), geológicos (sismos, colapsos…), químico-tecnológicos (incendios, fugas o derrames) y los socio-organizativos (derivados de las concentraciones masivas de personas).
Respecto al Acoso Cibernético (el cual se entiende como cualquier forma de agresión, amenaza o intención de causar algún daño psicológico, físico o sexual dentro o fuera de la escuela a través del entorno electrónico) se proporcionó información sobre ciberacoso, grooming, sexting y tecnoadicción.
El ciberacoso abarca las acciones de acoso en línea entre iguales e incluye actuaciones de chantaje y vejaciones e insultos de niños a otros niños; El grooming se refiere a las acciones en línea de un adulto, casi siempre suplantando la identidad de un menor, para ganarse la confianza de otro menor con fines de satisfacción sexual; El sexting consiste en el envío por medio de teléfonos móviles de contenidos de tipo sexual producidos por el propio remitente y la tecnoadicción es el abuso de medios electrónicos como Internet, teléfonos móviles, videojuegos, computadoras o incluso televisión.
Entre las recomendaciones que emite el SEE por este medio se incluye el no contestar a provocaciones; evitar el compartir datos personales, imágenes o información comprometedora; pedir ayuda a las autoridades, cuidar la seguridad del equipo de cómputo y poner candados para el uso correcto de la cámara web.
Asimismo se solicita a los padres de familia establecer tiempos para el uso de los aparatos tecnológicos, hablar del problema con los miembros de la familia, supervisar permanentemente el uso de los dispositivos electrónicos y fomentar la convivencia en espacios físicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario