jueves, 24 de enero de 2019

CENDIS FUERON CAPACITADOS PARA LA INTEGRACIÓN Y VALIDACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL






·       Los directivos realizaron prácticas en la plataforma electrónica del REPASE
TIJUANA, B.C.- Jueves 24 de enero de 2019., Con la finalidad de garantizar la calidad de la educación que reciben las niñas y los niños que atienden los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid capacitó a los directores de estos espacios de educación inicial.
Lo anterior en seguimiento a la instrucción del Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, de orientar a los directivos de estos servicios respecto a la normatividad, criterios, periodos y formas de registro y constitución de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).
Los Cendis, donde los menores cuentan con servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor, ofrecen programas de fortalecimiento del desarrollo y el aprendizaje a los menores, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, hasta el ingreso a la educación básica.
Por esta razón y de acuerdo con la normativa vigente según la cual la autoridad escolar deberá hacer lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un CEPS, organismo que habrá de ser integrado por el Director de la institución y por representantes de la comunidad educativa, incluyendo a padres de familia.
Durante la capacitación se proporcionaron los criterios y periodos de validación de actas constitutivas y se informó sobre las tres sesiones requeridas por el Registro de Participación Social en la Educación (REPASE), en cuya primera reunión cada centro escolar debe dar a conocer su incorporación a los programas federales, su ruta de mejora, metas y objetivos, así como presentar la plantilla del personal, el plan de trabajo y la conformación de los comités de Contraloría Social, Seguridad Escolar y Protección Civil.
En la segunda sesión del REPASE los Consejos Escolares deberán compartir los avances sobre las actividades realizadas, proponer actividades deportivas y recreativas que fortalezcan el logro de los aprendizajes, mientras que en la tercera rendirán informe de las principales actividades realizadas y del origen y destino de los gastos que se tuvieron.
Adicionalmente los encargados de los Cendis tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto al funcionamiento de la página oficial del REPASE, a través de la cual deberán realizar sus actualizaciones.

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