jueves, 19 de julio de 2012

SEE FAVORECE EL DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DE EDUCACIÓN INICIAL


19 DE JULIO DE 2012.- La integración y atención de 304 grupos de padres de familia con niños de cero a cuatro años de edad de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas de los cinco municipios del Estado, fue la meta alcanzada durante el ciclo escolar 2011- 2012, por el Programa de Educación Inicial no Escolarizada, que aplican en Baja California el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado en coordinación con CONAFE.

El objetivo de Educación Inicial es orientar y apoyar a mujeres embarazadas, madres, padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes menores de 4 años de edad que habitan en comunidades rurales e indígenas con alta marginación o mayor rezago educativo y social, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños.

Con ello se pretende preparar y formar en los niños de 0 a 4 años de edad las bases valorales y destrezas para que ingresen en preescolar con avance cognoscitivo. Busca también educar a los padres para que reconozcan su papel de primeros educadores, estén atentos a la educación de sus hijos y conozcan acerca de cómo estimularlos afectiva y cognoscitivamente.

Educación Inicial atiende las zonas rurales del estado, así como zonas indígenas y semiurbanas con 10 sedes que se distribuyen en Tecate, Ojos Negros, Tijuana, Valle de la Trinidad, San Felipe, Kilómetro 43, Poblado Benito Juárez y El Rosario.

Los familiares y miembros de la comunidad forman parte del entorno y de las influencias que los niños reciben desde su gestación para un desarrollo óptimo; por ello, el Programa de Educación Inicial pretende que las actividades cotidianas se transformen en oportunidades de aprendizaje para fortalecer la relación e interacción entre niños y adultos y así favorecer cuatro ejes: Cuidado y protección infantil, Cuidado personal y social, Lenguaje y comunicación, y Exploración y conocimiento del medio.

En Mexicali Educación Inicial atendió a 101 comunidades, 1mil 963 padres y 2 mil 146 niños. En Tijuana atendió a 30 comunidades con 594 padres de familia y 587 niños. En Ensenada fueron 122 comunidades, 2 mil 833 padres de familia y 2 mil 934 alumnos. En Tecate fueron atendidas 30 comunidades, 596 padres de familia y 600 niños. Y en Playas de Rosarito 21 comunidades, 402 padres de familia y 421 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario