martes, 10 de julio de 2012

OBTIENE BAJA CALIFORNIA TRICAMPEONATO EN V JUEGOS NACIONALES DE PRIMARIA




MEXICALI, B. C., MARTES 10 DE JULIO DE 2012.- La delegación deportiva de alumnos de escuelas primarias de Baja California, obtuvo el Tricampeonato en los “V Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2012”, que se realizaron del 17 al 23 de junio en Monterrey, Nuevo León.

La delegación también obtuvo el Campeonato Nacional en tres de los seis deportes básicos: basquetbol, futbol y atletismo, en las ramas varonil y femenil.

En el medallero, los equipos de Baja California situaron al Estado en primer lugar con mayor número de medallas de oro conseguidas, resultando con 5 preseas doradas, 2 de plata y una de bronce, seguidos por Nuevo León, que obtuvo 3 de oro y 3 de plata. La delegación de Sinaloa logró 3 de oro, una de plata y una de bronce.

Representando a nuestra entidad, viajaron 132 alumnos y 22 docentes de 16 escuelas del Sistema Educativo Estatal de Baja California que participaron en esta etapa nacional de juegos deportivos donde los alumnos compitieron en atletismo (pista) en 75, 150, 300, 600 y 4 por 75 metros de relevo. En campo sostuvieron encuentros en impulso de bala, lanzamiento de pelota de beisbol y lanzamiento de disco.

También se compitió en salto de longitud, ajedrez, balonmano, basquetbol, futbol, voleibol tetratlón, que comprende 60 metros planos; lanzamiento de pelota de beisbol, salto de longitud y 600 metros planos.

En su participación en los Juegos Nacionales, los jóvenes bajacalifornianos han acudido a Guanajuato (León), Morelos, Querétaro y Zacatecas. En estos dos últimos estados, gracias a los puntos acumulados y a las medallas obtenidas, lograron colocarse como bicampeones, y al ganar de nuevo consecutivamente el campeonato, se colocan como tricampeones de los Juegos Nacionales Interprimarias.

El proceso para llegar a la etapa nacional, inició en Baja California con la etapa intramuros, donde participaron aproximadamente 60 mil alumnos de cuarto y quinto años, nacidos en los años de 2000 a 2001. Para la etapa municipal, compitieron cerca de 3 mil 500 alumnos y en la etapa estatal, más de 900 alumnos demostraron sus habilidades en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Tijuana, los días 28 y 29 de marzo.

En la escuela primaria, los maestros aplican el enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica, que es el enfoque global de la motricidad, en la que el alumno asume un rol como protagonista, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación, es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario