lunes, 16 de julio de 2012

INVESTIGAN SEE Y UABC CAUSAS QUE AFECTAN O MOTIVAN EL LOGRO ESCOLAR EN SECUNDARIA



MEXICALI., B. C., 16 DE JULIO DE 2012.- La actitud de los alumnos hacia la escuela y sus antecedentes académicos; el nivel de escolaridad de los padres de familia y el tamaño de la familia; así como la capacitación, la asistencia y el ausentismo docente, son algunos de los factores que se asocian al logro educativo de los estudiantes de secundaria en Baja California.

Con cerca de 42 mil estudiantes de los tres grados de secundaria evaluados y con la participación de 1 mil 468 docentes y 237 directivos de este nivel educativo, el Sistema Educativo Estatal y la UABC realizaron durante los años 2009, 2010 y 2011, la investigación “Factores asociados al logro educativo en las secundarias bajacalifornianas”.

Los resultados de este estudio reflejan que el logro académico de los estudiantes es una responsabilidad compartida entre los docentes, directores, padres de familia y autoridades educativas, pues los factores asociados al logro tienen su origen en los aspectos personales, familiares y escolares que rodean al alumno.

El término factores asociados refiere aquellos aspectos que rodean al estudiante, y que a través de la investigación se ha demostrado que se asocian, de forma significativa, con los puntajes que se obtienen en las pruebas que miden el logro académico, como lo hace la prueba ENLACE.

De acuerdo con el estudio, los alumnos que son puntuales y faltan poco a la escuela obtienen los mejores resultados en Español y Matemáticas en la prueba ENLACE, también lo hacen aquellos alumnos que asistieron a preescolar, los que ponen atención a las clases y los que les gusta leer. También son factores que benefician el logro el que los padres feliciten a sus hijos cuando logra buenas calificaciones, haga las tareas escolares y tenga altas expectativas de estudio.

Los factores que muestran una relación que afecta las calificaciones de los alumnos son: la impuntualidad, la inasistencia, el trabajo remunerado, el consumo de sustancias entre los alumnos, la suspensión de clases, el ausentismo docente y la violencia escolar.

La investigación completa de los factores asociados al logro educativo puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion/cuadernosdiv/archivos/4

1 comentario:

  1. hay directores de Escuelas que permiten el ausentismo docente y no lo sancionan teniendo hasta 4 o 5 maestros que llegan a faltar en un dia

    ResponderEliminar