TIJUANA,
B. C., A 10 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema Educativo
Estatal (SEE) realizó la “Capacitan
en el Área Financiera y Pedagógica para las escuelas del Programa de Escuelas
de Tiempo Completo (PETC)”, dirigida
a los directores de educación primaria.
En esta capacitación participaron 21 directores de centros escolares que pertenecen a
las Escuelas de Tiempo Completo, cumpliendo un horario de 8 a 5 de la tarde.
Los docentes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Samann de
Jalisco.
Este proyecto está destinado a las centro escolares que atienden a niños
en condiciones desfavorables- urbano marginales, indígenas o migrantes; a
aquéllas que presentan bajos resultados educativos, así como también a las
escuelas que ya operan en un solo turno o con horario ampliado.
Uno de los principales
desafíos que enfrentan los directivos y docentes que forman parte de este
programa, es la planeación y organización de las actividades, que aseguren la
atención de las necesidades educativas y además que estén articuladas con las
demás acciones que se llevan a cabo en las escuelas, para ofrecer a los niños
una jornada escolar completa.
Escuelas de Tiempo Completo
surge con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje
de los alumnos de las escuelas públicas, mediante la ampliación del horario
escolar.
Esta modalidad representa una alternativa escolar que organiza las
actividades en el marco de los enfoques, propósitos y contenidos de los planes
y programas de estudio, ofreciendo a los estudiantes mejores oportunidades de
aprendizaje, coadyuvando en el uso eficiente del tiempo escolar, tanto en las
horas dedicadas al estudio de la currícula como en las asociadas al
fortalecimiento de las competencias.
El programa establece componentes de la vida académica, entre los que
destacan la aplicación y manejo eficaz del tiempo, diversificación y planeación
de las actividades, trabajo colegiado y atención a la diversidad en un contexto
integrador.
Las Escuelas de Tiempo Completo contribuye también a proteger a los
niños de riesgos como: Violencia en las calles, consumo de drogas, además de
facilitar las actividades de las madres que trabajan, al permanecer en la
escuela en un horario extendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario