TIJUANA,
B. C., A 1 DE OCTUBRE DE 2013.- El
Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó
“Asesoría Técnico Pedagógica en el Proceso de la Educación
Preescolar”, impartido por las maestras Laura Miranda Chargoy y María
Guadalupe García Justiniani.
Esta es
la primera de ocho sesiones que se brindará de manera mensual a los maestros
Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs) que cubren el nivel de preescolar, se contó con la asistencia de aproximadamente
30 docentes cubriendo un horario de 8 a 13 horas.
Este
taller busca proporcionar a los maestros los elementos teóricos y las
herramientas necesarias para desarrollar tareas de asesoría que promuevan
procesos de cambio en los docentes de educación preescolar, de modo que
mediante la asesoría y el acompañamiento apoyen la aplicación del nuevo
programa y favorezcan la transformación de las prácticas educativas en el aula
y en la escuela.
La
duración del curso es de 40 horas distribuidas en 8 sesiones, cada sesión tiene
una duración de 5 horas a cursar en la modalidad de taller. Por sus
características y los temas que serán motivo de análisis y discusión se
requiere que los participantes sean ATPs y se encuentren en funciones.
Con este
primer tema se busca que los participantes analicen los planteamientos
centrales del proceso de la reforma, que discutan el sentido de los cambios y
comprendan que la eficacia de una reforma no sólo depende de sus
planteamientos, ni se reduce a un cambio curricular.
El
análisis de los propósitos del proceso de la reforma de la educación preescolar
permitirá entender que la transformación de las prácticas educativas tiene como
punto de partida la reflexión y el reconocimiento de las concepciones
implícitas y explícitas sobre la función de la escuela y el proceso de
enseñanza y aprendizaje, además de la identificación de los rasgos que deben
modificarse, tanto en las formas de trabajo pedagógico con los niños, como en
las de trabajo colectivo entre el personal que labora en el plantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario