ENSENADA, B. C. MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema
Educativo Estatal (SEE), en conjunto con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron el arranque oficial del censo
en 848 escuelas y 113 oficinas educativas del municipio.
La delegada
del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros, dio la bienvenida al personal del INEGI, para
iniciar de manera formal con el censo que
se realizará del 01 de octubre al 30 de noviembre del 2013.
En su
mensaje, la delegada explicó: que este censo es histórico, ya que nunca antes
se había realizado y para iniciar los trabajos, se eligió a la secundaria
técnica 20 “El Nigromante” ubicada en Valle Verde.
El objetivo
es saber cuántos somos y qué tenemos en el SEE, pues también se obtendrá
información del tema de infraestructura, por ello; persuade al personal de las
escuelas y padres de familia a trabajar estos dos meses con mucha
responsabilidad y participación.
Por su parte
el responsable de encuestadores, Rafael Rojas Cazarín
dio una explicación al director del plantel profr. Juan Manuel Ruvalcaba Núñez
sobre el proceso que inicia en su escuela, mostrándose el directivo con toda la
disponibilidad para facilitar el trabajo que realicen los encuestadores.
El
procedimiento se llevará de igual manera en todas las escuelas de preescolar,
primaria, secundaria, educación especial, indígena, particulares,
CONAFE, oficinas centrales, niveles y supervisiones.
La
estadística del sistema electrónico de INEGI será cotejada con la que se
encuentra en las instituciones, una vez realizado esto se entregará al director
y responsable de los centros una encuesta dirigida a los alumnos y otro a los
maestros.
Los alumnos
se llevarán a sus hogares la encuesta para que junto con el padre de familia
sea respondido, y el directivo tendrá una semana para reunir todas las
encuestas con los datos y regresarlo a los responsables del INEGI.
El
ejercicio a realizar, más que un censo de tipo estadístico, es un proceso que
obliga a captar información individual de cada población; inmuebles, centros de trabajo, maestros y alumnos de los niveles de
educación básica y especial.
Serán
cuantificados e identificados por sus principales características de manera que
la información obtenida se convierta en insumo central para instalar, y después
operar, un sistema registral que permita a la Secretaría de Educación Pública
(SEP) y a las instituciones estatales de educación, la ejecución de planes y
programas tendientes a mejorar la calidad de la infraestructura educativa.
Incrementar
el nivel de especialización del capital humano dedicado a labores docentes y en
consecuencia, elevar el nivel y la calidad de la educación básica y especial en
el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario