martes, 1 de octubre de 2013

ARRANCA EN BAJA CALIFORNIA, EL CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL.




  • El objetivo es conocer cuántos alumnos, maestros y directivos hay en preescolar, primaria, secundarias públicas y privadas, así como las características de las escuelas.
  • Los resultados preliminares se conocerán en diciembre. Los definitivos en 2014.
MEXICALI, B.C., MARTES 01 DE OCTUBRE DE 2013.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, en su calidad de Presidente del Comité Estatal del Censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y Especial en Baja California, dio la bienvenida a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que visitarán a partir de hoy 4 mil 569 escuelas y oficinas administrativas para el arranque de  esta actividad en la entidad.
 
Acompañado de Gerardo Coutiño Ríos, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Raúl Pompa Victoria, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), y demás miembros del comité, anunció en la Secundaria "Libertadores de América" que la actividad  se implementará del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2013 en Baja California.
Santillán Pérez en su carácter de Presidente del Comité Estatal presentó a la Directora del plantel profesora Laura Elena Chávez, a los encuestadores del INEGI que aplicarán el censo en la escuela.
Se visitarán las  3 mil 60 escuelas, de las cuales 2 mil 941 son de sostenimiento estatal, 995 particulares  y 126 CONAFE, así como 507 oficinas administrativas que incluyen centros de maestros, jefaturas de nivel, entre otros inmuebles.
El objetivo de la actividad, continuó, es integrar el Sistema de Información y Gestión Educativa, además de ubicar geográficamente todos los planteles, conocer el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar así como de conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; contar con un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.
Dijo que  la Secretaría de Educación Pública (SEP) da continuidad a la Reforma Educativa que recientemente entró en vigor y que, entre otros aspectos, enviará a las autoridades educativas a saber con precisión cuántos alumnos, maestros, escuelas, directivos escolares y supervisores existen en todo el país en educación básica y especial de planteles públicos y privados.
Por su parte, añadió, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) diseñó la metodología para el levantamiento de los datos. Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año y los informes definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.
 
El Censo, explicó, captará información mediante cuatro instrumentos: el primero a través de un cuestionario electrónico del inmueble y centro de trabajo, con el que se captará información sobre la infraestructura del inmueble, la disponibilidad de los servicios, el número y condiciones de los espacios educativos, el mobiliario, entre las principales.
 
Otro, indicó, denominado “Pase de lista de personal y de alumnos”  cuenta con 14 variables para el personal y cinco variables para el pase de lista de los alumnos en el cual se utilizarán dos cuestionarios de autollenado, uno para el personal del centro de trabajo, que permitirá conocer con precisión las funciones que realizan, la escolaridad, la capacitación recibida y las necesidades de capacitación. El segundo tiene 36 variables para los alumnos, que llenarán los padres de familia.
 
Este último instrumento indaga aspectos sobre las características sociodemográficas de los alumnos, uso de tecnologías y condición de habla indígena y español, entre otros temas.

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