lunes, 21 de octubre de 2013

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PARA EDUCACIÓN BÁSICA





TIJUANA, B. C., A 21 DE OCTUBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE)  a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizaron la segunda sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares (CTE) dirigido a los tres niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
Durante el evento se congregaron en instalaciones del hotel Palacio Azteca de esta ciudad aproximadamente 100 supervisores e inspectores de educación básica, cubriendo un horario de 8 a 2 de la tarde.
En esta segunda sesión ordinaria se busca fortalecer la ruta de mejora a partir de nueva información disponible y de los cambios que se van observando en la escuela. Una vez transcurrido el primer bimestre del ciclo escolar y se cuenta con las primeras evaluaciones de desempeño de los alumnos de cada grupo. Para lo cual se propone un ejercicio del uso de la información plasmada en los reportes de evaluación a fin de identificar de manera oportuna a aquellos alumnos que no están logrando ejercer plenamente su derecho a ejercer una educación de calidad.
Una de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en las escuelas de educación básica es el buen funcionamiento de los Consejos Técnicos escolares, está acción requiere de la decisión e involucramiento directo de toda la estructura educativa y del director y los maestros.
Un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión la situación, que guarda el aprendizaje de los niños y jóvenes, la analiza, comparte experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención. Con ellas, se va al salón de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados.
Cada sesión de CTE se debe de preparar con anticipación  por el director con apoyo del supervisor escolar y toda la estructura. En un CTE donde el directivo improvisa y no tiene clara la conducción de los trabajos con sus maestros, los resultados serán pobres e insatisfactorios, esta situación puede modificarse con una buena organización de los CTE por zonas por parte de la supervisión escolar.

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