viernes, 11 de octubre de 2013

PRESENTAN MAESTROS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Y APTITUDES SOBRESALIENTES







ENSENADA, B. C. VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013.- Directores y maestros de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, compartieron técnicas, herramientas, capacitaciones y aprendizajes implementados en la atención con alumnos especiales y sobresalientes.

La Coordinación Municipal de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal, a cargo de la psicóloga Gabriela Reyes Gutiérrez, brindó un espacio de reflexión para compartir el trabajo que se desarrolla en las escuelas de educación regular al integral a alumnos especiales y con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Reyes Gutiérrez informó que se presentaron 4 casos exitosos de inclusión educativa, los cuales coincidieron  que con el apoyo del directivo escolar y el compromiso entre padres de familia y maestros, los alumnos especiales y sobresalientes se integran favorablemente a la educación regular.

Más de 100 supervisores de educación especial y básica que tienen Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), directores de educación especial y básica, asesores de zona y de enlace de educación especial, fueron quienes tuvieron la oportunidades de escuchar las presentaciones y compartir en dos talleres titulados "Identificación y evaluación de los alumnos con aptitudes sobresalientes" y "discapacidad".

Además la coordinadora dio a conocer que en el municipio son 2450 alumnos integrados en 27 preescolares, 117 primarias, 7 secundarias de educación regular y 510 atendidos en los Centros de Atención Múltiple  (CAM).

Los docentes que compartieron sus proyectos exitosos fueron de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto ubicado en la colonia Lomitas que atiende a alumnos con discapacidad auditiva (sordera profunda), secundaria No. 54 de Punta Banda con más de 50 alumnos con Hipo acústico, discapacidad visual e intelectual y epilepsia.

Además de presentó el trabajo que realiza el Centro de Atención a Talentos y Niños Especiales (CATNE) ubicado en San Vicente y la transición que vivieron con una alumna con aptitudes sobresalientas cuando de 2do. de preescolar del Jardín de Niños “Primavera” después de una serie de evaluaciones durante el ciclo escolar 2012-2013, las cuales arrojaban habilidades sobresalientes en pensamiento matemático y madurez emocional.

En este ciclo escolar 2013-2014 se ubicó a la niña en 1ero. de primaria en la Miguel Hidalgo, para tal caso se presenta el proceso de aceleramiento de un grado a otro más avanzado a su edad.

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