ENSENADA, B. C. VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013.- Directores y maestros de escuelas de preescolar,
primaria y secundaria, compartieron técnicas, herramientas, capacitaciones y
aprendizajes implementados en la atención con alumnos especiales y
sobresalientes.
La
Coordinación Municipal de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal, a
cargo de la psicóloga Gabriela Reyes Gutiérrez, brindó un espacio de reflexión
para compartir el trabajo que se desarrolla en las escuelas de educación
regular al integral a alumnos especiales y con aptitudes sobresalientes y/o
talentos específicos.
Reyes Gutiérrez
informó que se presentaron 4 casos exitosos de inclusión educativa, los cuales
coincidieron que con el apoyo del
directivo escolar y el compromiso entre padres de familia y maestros, los
alumnos especiales y sobresalientes se integran favorablemente a la educación
regular.
Más de 100
supervisores de educación especial y básica que tienen Unidades de Servicio de
Apoyo a la Educación Regular (USAER), directores de educación especial y
básica, asesores de zona y de enlace de educación especial, fueron quienes
tuvieron la oportunidades de escuchar las presentaciones y compartir en dos
talleres titulados "Identificación y evaluación de los alumnos con
aptitudes sobresalientes" y "discapacidad".
Además la
coordinadora dio a conocer que en el municipio son 2450 alumnos integrados en
27 preescolares, 117 primarias, 7 secundarias de educación regular y 510
atendidos en los Centros de Atención Múltiple
(CAM).
Los
docentes que compartieron sus proyectos exitosos fueron de la escuela primaria
Felipe Carrillo Puerto ubicado en la colonia Lomitas que atiende a alumnos con
discapacidad auditiva (sordera profunda), secundaria No. 54 de Punta Banda con más
de 50 alumnos con Hipo acústico, discapacidad visual e intelectual y epilepsia.
Además de
presentó el trabajo que realiza el Centro de Atención a Talentos y Niños
Especiales (CATNE) ubicado en San Vicente y la transición que vivieron con una
alumna con aptitudes sobresalientas cuando de 2do. de preescolar del Jardín de
Niños “Primavera” después de una serie de evaluaciones durante el ciclo escolar
2012-2013, las cuales arrojaban habilidades sobresalientes en pensamiento matemático
y madurez emocional.
En este
ciclo escolar 2013-2014 se ubicó a la niña en 1ero. de primaria en la Miguel
Hidalgo, para tal caso se presenta el proceso de aceleramiento de un grado a
otro más avanzado a su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario