·
Participaron
en concursos nacionales, estatales y municipales
ENSENADA,
B.C. viernes 22 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de
la Madrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE),
reconoce el esfuerzo realizado por alumnos de Educación Indígena en el
transcurso del ciclo escolar que recientemente terminó.
El Coordinador Estatal de Educación Indígena del
SEE, Ángel Andrés Vera Aguilar informó que los estudiantes tuvieron
sobresaliente participación en eventos como el 16vo. Concurso Nacional “Las
Narraciones de niñas y niños indígenas migrantes”, convocado por la Dirección
General de Educación Indígena.
Lo anterior se efectúa con la finalidad de que los
alumnos de 5º. Y 6º. Grado de escuelas primarias indígenas en el país,
expresen por escrito vivencias personales, las formas de ser y de pensar de los
pueblos, la diversidad cultural y étnica, derivado de ello fueron premiadas 6
narraciones en el Estado de un total de 50 ganadores a nivel nacional, siendo
uno de ellos del Municipio de Ensenada.
Resaltó Vera Aguilar Otro evento en el que
participaron alumnos de educación primaria indígena de manera sobresaliente,
fue el Concurso “Elección de Niña o Niño Gobernador del Estado y Funcionario
2016” realizado en la ciudad de Mexicali, en el cual participaron 3 niños de
Ensenada, donde una alumna de San Quintín obtuvo el cargo de Niña Gobernadora y
otra el cargo de Secretaria de Educación residente del poblado de Maneadero.
En el concurso organizado por el XXI Ayuntamiento
“Niño Presidente Municipal y funcionario 2016” participaron 6 niños de
esta modalidad educativa de la Delegación Ensenada y se obtuvo el cargo de
Presidenta Municipal así como 5 cargos como municipales.
El coro de alumnos representativo de Educación
Primaria Indígena, resultó ganador en la Categoría B (sin maestro
especializado) de la Escuela Primaria Bilingüe "Tierra y Libertad",
ubicada en el fraccionamiento Durango de la delegación de Maneadero, en
el Primer Concurso Estatal de Interpretación de Himno Nacional.
Por último dijo el coordinador de la modalidad en
mención, trabaja con equidad e inclusión educativa a través de proyectos y
programas con enfoque intercultural Bilingüe, mediante una intervención
que considera la atención de la diversidad de capacidades, condiciones
sociales, económicas, culturales y lingüísticas de la población escolar
indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario