lunes, 21 de febrero de 2022

PROMUEVE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR CAPACIDAD NÚMERICA Y CÁLCULO MENTAL EN ESTUDIANTES DE BC

 


 Lunes, 21 de febrero de 2022


• Participan de manera presencial y a distancia en CTE estatal
• Delegación Educativa de Ensenada fue sede de las actividades

ENSENADA.– Para trabajar en acciones directas que fomenten el desarrollo del sentido numérico y el cálculo mental y fortalecer el pensamiento matemático en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), este lunes se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares (CTE), con sede en Ensenada.

Autoridades de Educación Básica de los distintos niveles y modalidades educativas, como Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Física participaron en la actividad de manera presencial y a distancia, para posteriormente replicar los contenidos en los CTE de orden municipal.

Al inicio de las actividades, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al contar con la participación a distancia de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica en el orden federal, así como al equipo de funcionarios educativos estatales para la realización del CTE.

Manifestó que los equipos académico y de infraestructura han recorrido las escuelas de la entidad para verificar que se encuentren en condiciones óptimas para el inminente regreso a clases presenciales de 600 mil alumnos de Educación Básica, luego del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico.

Realizan Cuarta sesión de CTE

La cuarta sesión ordinaria de CTE se organiza en distintos momentos; en el primero se planean  estrategias para mejorar el estado de bienestar personal mediante la práctica de la gratitud, una emoción que permite tomar conciencia de la persona, prestando atención en los aspectos positivos que nos rodean.

El segundo momento está centrado en la reflexión sobre el sentido numérico y su componente el cálculo mental. Se proporcionan algunos elementos para comprender qué es el sentido numérico, conocer su relevancia y orientar las formas de desarrollarlo.

Se busca reconocer que la práctica no mecánica del cálculo mental amplía y fortalece el sentido numérico, el cual está en continuo desarrollo y transformación, además de influir en otros aprendizajes, por ello la importancia de promoverlo en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas.

En el tercer momento el colectivo abordó y dio seguimiento a los asuntos de interés seleccionados en sesiones ordinarias previas del CTE, mientras que en el cuarto momento, y sólo en Baja California, a diferencia del orden federal, el equipo organizador del CTE se enfocó en la presentación y organización para la mejora del servicio de Educación Inicial.

El CTE en Educación Básica consiste en reuniones periódicas de los involucrados en el proceso educativo para abordar problemáticas, logros académicos, necesidades pedagógicas de alumnas y alumnos y ejecutar decisiones comunes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Se favorece el acceso a otros aprendizajes, a resolver situaciones de distintos ámbitos de la vida, así como a erradicar el rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura y las matemáticas.

Durante la semana, jefes de nivel educativo, supervisores, inspectores, directivos y docentes frente a grupo realizarán sus respectivas sesiones de CTE de orden municipal en las que retomarán los momentos descritos en el CTE estatal.

Entre las autoridades presentes en el CTE estuvieron:  subsecretaria de Educación Básica, delegada de la SE en Ensenada, coordinadora estatal de los Consejos Técnicos Escolares y directora de Educación Preescolar.

Director de Educación Primaria;  director de Educación Secundaria, coordinadora estatal de Educación Especial, directora de Educación Física, directora de Participación Social y Convivencia Escolar, así como delegados educativos de los distintos municipios de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario