lunes, 21 de febrero de 2022

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC EN “SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL


• Se realizó visita a las Aulas Hospitalarias del Hospital Regional Zona No. 1 y No. 20 del IMSS en Tijuana

TIJUANA. – La Secretaría de Educación informa que a raíz de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), se trabaja con el servicio identificado como “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

En este contexto, la dependencia estatal en vinculación con la Unidad de Oncológico-Pediátrica y ONCOCREA, realizó un recorrido por el Hospital Regional No. 1 y No. 20 del IMSS en el municipio de Tijuana,  para conocer las necesidades de materiales de apoyo didáctico y pedagógico que se requieren para el desarrollo de las actividades del programa.

En estas instituciones se brinda atención médica, tratamientos de quimioterapias, radioterapias e inmunoterapias a niñas, niños y adolescentes de los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín y Tijuana.

Como parte de los servicios que brindan, destacan las actividades educativas que permiten que los pacientes eleven su estado emocional ante las condiciones de salud.

Destaca la SE, que una vez que las condiciones de salud general en Baja California lo permitan, ambos hospitales, requieren la integración de la planta docente quienes cuentan con experiencia para la atención de pacientes en tratamiento.

Asimismo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas que han surgido a raíz del aislamiento social, derivado de la pandemia, se requieren computadoras para los docentes y por lo menos 40 Chromebooks para uso de los pacientes.

Es digno de recalcar el reconocimiento al personal de salud, asistentes médicos, pero sobre todo a los docentes que día a día impulsan el aprendizaje entre estos estudiantes a través de un sistema multigrados.

Debido a que hay pacientes de diversas edades, los docentes adscritos a este programa tienen que atender las diversas necesidades educativas que tienen, ya sea directamente en el aula instalada en el hospital o bien en cama, dando seguimiento a cada alumno.

Este Programa también se aplica en el Hospital General de Tijuana (HGT) donde se atienden a 123 alumnos bajo tratamiento de los cuales 102 corresponden a Educación Básica (39 de preescolar, 55 de primaria y 8 de secundaria) y 21 de prepa en línea (son: Activos, Vigilancia y Sobrevivientes).

Cabe mencionar que el tipo de atención es presencial, Virtual/WhatsApp y Virtual/Google Meet. La residencia de estos alumnos son de Ensenada, Tijuana, San Quintín, Playas de Rosarito; así como de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario