• Maestras y maestros de Educación Especial de Ensenada y San Quintín reciben capacitación para eliminar barreras de aprendizaje y participación
ENSENADA.- Para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de identificar y atender a alumnas y alumnos, con aptitudes sobresalientes y avanzar en la eliminación de las distintas barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) que enfrentan docentes, directivos y supervisores de Ensenada y San Quintín, participaron en una capacitación.
El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que el curso “Importancia de la atención de alumnos con aptitudes sobresalientes” forma parte de las distintas actividades que se realizan a nivel estatal para fortalecer la práctica docente que labora en la modalidad de Educación Especial, quienes también atienden a estudiantes con discapacidad.
Con lo anterior, dijo, se da cumplimiento a la obligación institucional de brindar el servicio educativo con mayor inclusión y equidad para las niñas, niños y adolescentes, tal como lo instruye la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que el curso fue impartido por las especialistas, Lorena Romero Meza y Mónica Abigail Montenegro y estuvo dirigida a personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM), Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE) y Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).
Agregó que las distintas actividades de capacitación que se han venido realizando son organizadas a través de las coordinaciones Estatal y Regional de Educación Especial, encabezadas por las profesoras, Martha Lucina Tinoco Gracia y Ruth Chávez Rodríguez, con el objetivo de brindar herramientas adecuadas y desarrollo de competencias y habilidades para dicha comunidad educativa.
Montaño Zavala expresó que dichas acciones se realizan en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) 2022, en especial en el componente denominado “Fortalecimiento de Agentes Educativos”, que incluye supervisores, directivos, docentes, equipo de apoyo, madres, padres y/o tutores de educandos con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Se considera que una alumna o alumno tiene aptitudes sobresalientes cuando destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en campos del quehacer humano como son el científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.
Por lo anterior, es importante que en el desarrollo de sus clases se eliminen distintas BAP que enfrentan, ya sean actitudinales, pedagógicas y de organización, para permitirles desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, en beneficio propio y el de la sociedad, para lo cual es necesario realizar ajustes razonables en actividades, materiales y espacios educativos.
Con base en el documento Principales Cifras Estadísticas, Anuario de Datos e Indicadores Educativos del Ciclo Escolar 2021-2022, en Ensenada se atiende en Educación Básica a una población de 4 mil 10 estudiantes de la modalidad de Educación Especial, entre discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
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