viernes, 21 de octubre de 2022

PROMUEVE GOBIERNO DE BC UNA CULTURA DE PAZ, AMBIENTES ARMÓNICOS, PACÍFICOS E INCLUSIVOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES






•Participan madres, padres de familia, tutores, jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes, asesores técnicos pedagógicos.
 
MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, realizó un congreso estatal con el objetivo de promover una cultura de la paz fortaleciendo valores con perspectiva de género y derechos humanos.

El encuentro, que se denominó “Hacia una cultura de la paz, la promoción de ambientes armónicos, pacíficos e inclusivos para nuestras niñas, niños y adolescentes”, contó con la participación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien expresó que para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, por ello los centros educativos deben de ser espacios seguros para todos los que integran la comunidad escolar.

Por lo anterior, instruyó a la dependencia a su cargo a crear este tipo de escenarios que reflejen el interés por conducir a las y los maestros, a alumnas y alumnos, así como a padres y madres de familia a procesos que los lleven a la paz, la armonía, a la amistad, empatía y a los derechos humanos.

Reiteró Solís Benavides que la cultura de la paz consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia en todas sus modalidades, en particular hacia los más vulnerables. Se trata de prevenir los conflictos, de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, donde prevalezca el respeto, la confianza y el compromiso entre los involucrados, teniendo como fundamento los derechos humanos.

Enfatizó que la principal tarea de la educación es propiciar que las niñas, niños y adolescentes vayan al encuentro de las otras y los otros, entendidos éstos desde su diversidad y realidad; promoviendo a su vez la cultura de la paz como una herramienta poderosa que busca la comprensión, participación y transformación de las relaciones desiguales que existen por motivos que violentan la dignidad humana.

En este evento se contó con la participación de madres, padres de familia, tutores, jefes de sector, supervisores, inspectores, directivos, docentes, asesores técnicos pedagógicos de los distintos niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Durante el congreso se desarrollaron las siguientes ponencias impartidas por reconocidos expositores en el ámbito de su competencia:

• Conferencia Magistral “El deber garante en el Sistema Educativo”, Magistrado Álvaro Castilla Gracia Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
 
• “Más prevención para menos prevención de conflictos”, Dra. Ma. Eloísa Solís Terrazas de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

• “Crianza con ternura. Una mirada de amor y empatía”, Psic. Alika Dianey Luévanos González de Save the Children.

• “Los Derechos Humanos dentro de los centros educativos”, Mtro. Sergio Enrique Vargas González de la Universidad Autónoma de Baja California.

• “Prevención de la violencia de género en los contextos educativos: tarea de todas y todos”, Dra. Yessica Martínez Soto Universidad Autónoma de Baja California.

• “Centros educativos y su rol en el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Lic. Jorge Tonatiuh Magos Rivera World Vision México.

Presidió el evento protocolario, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides acompañado de las siguientes autoridades: la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo López; los subsecretarios de Educación Básica, Planeación y Administración, Dulce María Jáuregui Santillán y Luis Miguel Buenrostro Martín, respectivamente.

Así como la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; la directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán y la consejera Presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, Karla Iveth García Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario