jueves, 27 de octubre de 2022

REALIZAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DARE “CONGRESO ESTATAL DE PREVENCIÓN”




• Agentes policiacos de DARE de todos los municipios participaron en este magno congreso estatal

• Docentes y alumnos de nivel básica y media superior son beneficiados con las pláticas de prevención DARE desde los años 90’s en Baja California

TIJUANA.- Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y reforzar la cultura de la prevención del delito en Baja California, el Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública, realizó el “Congreso Estatal de Prevención”.

En su participación el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó que este Congreso tiene como finalidad principal consolidar las acciones de prevención con la participación de los ciudadanos, lo que coadyuvará en el diseño de políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia y la delincuencia. 

Señaló que, en lugar de aplicar acciones correctivas, la prevención es la mejor estrategia para formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, porque su efecto será siempre en el marco del respeto entre las personas.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con D.A.R.E, programa que cuenta con herramientas sólidas para enfrentar y, afrontar los diversos problemas que cada día surgen en la convivencia diaria entre los estudiantes de educación básica y media superior.

Añadió que la prevención es una tarea de toda la comunidad y es un orgullo tener a las fuerzas de seguridad policiaca presentes, así como la presencia de la presidenta Nacional de DARE, quienes se han convertido en profesionales que educan en esta gran tarea. 

Enfatizó Solís Benavides, que trabajar de manera vinculada con DARE y nos sirve para que los jóvenes contrasten la información que reciben en las aulas; además de promover la práctica segura, sana y saludable, aunado a ello da a conocer valores que eviten que los adolescentes se relacionen con la drogadicción.

En su exposición de motivos la presidenta Nacional de DARE, Nora Badillo Soto, manifestó que los inicios de DARE fueron en el año 1990 en la ciudad de Tijuana, y la Secretaría de Educación abrió las puertas de las escuelas para que los oficiales de policía instructores, instruyeran sobre la prevención sobre el uso de las drogas a los estudiantes niños y jóvenes. 

A más de 30 años de iniciado el programa del Patronato DARE, los niños, jóvenes, padres de familia, oficiales, docentes y autoridades, ha transformado comportamientos y conductas en cuanto a la educación preventiva y hoy DARE está presente en 140 ciudades de la República y, se ha atendido a más 10 millones de personas de la mano de la comunidad educativa docente y los oficiales de policía, destacó Badillo Soto.

En el transcurso del congreso se brindaron los talleres dirigidos para estudiantes, docentes y oficiales, denominados “Taller Lúdico”; “Taller de Tik Tok Seguridad en redes sociales”; “Cómo mejorar la relación con los adolescentes”; y “Crecimiento personal, alta autoestima y vida sana de los adolescentes en el aula”. 

Dentro de las capacitaciones se impartieron las conferencias “Cómo motivar a los alumnos para crear un proyecto de vida” por José Cárdenas, experto en programación neurolingüística cuyo objetivo es la importancia de enseñarlos a tener una mente positiva y programada para evitar carencias emocionales, las cuales aseguró, son el origen de las decisiones negativas en sus vidas. 

Otros ciclos de conferencias fueron “Conferencia resumen DARE” por los oficiales Sergio Arellano y Gil Arturo Flores; la conferencia “Sexualización infantil” por el oficial, Suahail Villa y el cierre con la conferencia “Normalización de la violencia” por Felipe Güicho Alba. 

Por último, el secretario de Educación agradeció a todos los participantes, asegurando que este congreso rendirá frutos para toda la comunidad educativa, oficiales y sociedad en general, y funcionará para tener un mejor Baja California.

Estuvieron como invitados especiales las siguientes autoridades: la presidenta de la Comisión de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Dunnia Monserrat Murillo López; la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán; el representante de los Oficiales D.A.R.E en todo el Estado, Gil Arturo Flores Carranza, así como los delegados municipales de la SE, jefes de nivel y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario