viernes, 28 de octubre de 2022

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN





Durante el año se realizan cuatro sesiones, con el objetivo objeto promover la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica.

MEXICALI.- Con el objetivo de reforzar los lazos de orientación,  gestión, colaboración y apoyo, entre la autoridad educativa y la sociedad civil, se llevó a cabo la Primea Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de participación Escolar en la educación.

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la primera sesión de cuatro que se tienen programadas durante el año, a fin de promover la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica.

El municipio de Tijuana fue la sede de esta Sesión Ordinaria, donde se busca mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar. 

Durante la reunión colegiada donde estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, sector educativo, cultural, sindicatos y representantes legislativos, se presentó el Plan de Trabajo para el periodo 2022-2023, que deberán desarrollar los Consejos Municipales.

En el transcurso del año, los Consejos promueven y apoyan las actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social, así como coadyuvan a actividades de protección civil y emergencia escolar.

En su participación, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, destacó la estrecha coordinación que se debe tener con la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad educativa y la cobertura que va exigiendo el crecimiento del Estado.

Sin lugar a dudas, dijo, estas sesiones son la base para afrontar retos educativos y reducir al máximo la deserción escolar, a través de una orientación, capacitación y difusión en los que se incluyen a las madres y padres de familia o tutores las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, como parte de los puntos a tratar se presentó a la nueva Presidente del Consejo Municipal de Tijuana, Alejandra Quiñones Lara. 

Para esta sesión ordinaria se dieron cita los delegados de la Secretaría de Educación de los diferentes municipios, los presidentes de los Consejos Municipales, representantes de escuelas particulares, los secretarios generales de los diversos Sindicatos de la Educación y presidentes de organismos empresariales.

A esta reunión también acudió la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo del Estado de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo, la Directora General Instituto del Deporte y Cultura Física, Lourdes Cañez Martínez; la Directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán y la Consejera Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Karla Iveth García Pacheco.

Entre los acuerdos se establecieron las fechas para las próximas reuniones, enero marzo y junio del 2023.

El CEPSE es un órgano consultivo, de orientación, gestión, colaboración, apoyo e información de la Autoridad Educativa, que promueve la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura. 

También tiene como propósitos mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.

El Consejo Estatal está integrado por representantes de instituciones educativas de educación superior, de organismos sindicales, empresariales y civiles, de instituciones deportivas y culturales; del Congreso del Estado y de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, así como de autoridades educativas del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario