viernes, 21 de octubre de 2022

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MAYOR INCLUSIÓN CON DISEÑO UNIVERSAL PARA APRENDIZAJE

 




 

 • Participan alrededor de 250 docentes de Educación Especial en Ensenada   

ENSENADA.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión y atender la diversidad presente en el aula, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Regional de Educación Especial y las inspecciones de las zonas escolares 02 y 06,  presentó la versión actualizada del enfoque denominado “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)” ante inspectores, supervisores, docentes y equipo de apoyo de dicha modalidad educativa en Ensenada.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, indicó que la implementación del DUA en los espacios de aprendizaje forma parte de la estrategia de equidad e inclusión que promueve el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que es retomada por nuestra entidad.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, manifestó que la presentación se realizó a través del desarrollo de un taller en el que se abordaron los temas: “Documentación oficial del Marco DUA, versión actual 2.2 y traducción correcta”; “Cómo abordar los niveles inferiores y superiores de las funciones ejecutivas”; “Características de un docente DUA” y “Propuestas para la organización docente y del aula desde el Marco DUA”.

La funcionaria educativa reconoció la organización de la actividad por las inspecciones de las zonas escolares 02 y 06 de Educación Especial, encabezadas por los maestros Francisco Velázquez Ceniceros y Fausto Fabián Aviña Romero, respectivamente, con apoyo de la Coordinación Regional de dicha modalidad. El taller fue impartido por el especialista Édgar Palafox, con el título “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). El enfoque deontológico y pedagógico en el aula”.

En la actividad académica, a la que asistieron alrededor de 250 docentes, se contó con el apoyo del Instituto Mundial para la Inclusión y Construcción de Aprendizajes (IMPLICA), organismo que promueve el conocimiento y mejor comprensión de la versión más actualizada del Marco DUA y su implementación efectiva para minimizar barreras y fortalecer la experiencia de aprendizaje de alumnas y alumnos.

El DUA es un enfoque de enseñanza aprendizaje que busca atender la diversidad, considerando que todos los y las estudiantes, independientemente de sus características personales, debe tener las mismas oportunidades para aprender, a partir de la aplicación de pautas que se relacionan con estrategias para desarrollar la motivación, facilitar el acceso a la información además de considerar distintas formas para que las y los alumnos puedan expresar sus conocimientos.

En la presentación del Marco DUA participaron la coordinadora de Educación Básica en Ensenada, Zeltzin Cabanillas Villa; la coordinadora regional de Educación Especial, Ruth Armida Chávez Rodríguez, así como titulares de los departamentos de Educación Preescolar, Yunuén Vergara Rosales; de Educación Primaria, Cindy Vázquez Contreras; y de Educación Secundaria, Gilberto Bugarín Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario