lunes, 28 de marzo de 2016

ATIENDE SEE MÁS DE 53 MIL ESTUDIANTES EXTRANJEROS MIGRANTES


·       Niños y jóvenes transnacionales reciben educación básica en Baja California  
TIJUANA, B.C., A LUNES 28 DE MARZO DE 2016.- A efecto de contribuir a  la formación integral de los alumnos que han tenido experiencia educativa en otros países, la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) otorga atención a alumnos migrantes transnacionales en el Estado.
Un total de 53 mil 142 estudiantes extranjeros son atendidos a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), el cual busca hacer efectivo el derecho a la educación de niños y jóvenes que residen en Baja California.

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, expresó que de acuerdo a la estadística del ciclo escolar 2015-2016, de los 53 mil 142 alumnos migrantes que estudian en el Estado, 32 mil 893 corresponden a Tijuana, 10 mil 165 a Mexicali, 5 mil 227 a Ensenada, 2 mil 807 a Playas de Rosarito y 2 mil 050 estudian en Tecate.
Herrera Zárate destacó que aunque más del 98 por ciento de los alumnos provienen de Estados Unidos de América, en Baja California cursan la educación básica, niños y jóvenes de nacionalidades como Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Korea, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay entre otros países.

Recordó que el SEE ha establecido estrategias de atención a los estudiantes, entre las que destaca el grupo de apoyo a alumnos migrantes, el cual busca que el alumno se integre al medio escolar, identifique semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, consolide los valores universales como parte de su formación integral, logre su permanencia en la institución y finalmente concluya con éxito su plan de estudios.

Además de talleres, foros, conferencias y capacitaciones estatales, el PROBEM trabaja de manera colaborativa con el departamento de educación del Estado de California, con instituciones como la Universidad Estatal de San Marcos y con organizaciones no gubernamentales como la Asociación por la Educación Bilingüe, en proyectos en los que participan futuros docentes y maestros en servicio.

Así pues, el Gobierno del Estado concede orientación y acompañamiento a niños y  jóvenes recién integrados al sistema educativo mexicano, que debido a factores migratorios han llegado a vivir a Baja California de manera temporal o definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario