martes, 20 de diciembre de 2016

CAPACITAN A DOCENTES EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ALUMNOS CON BARRERAS DE APRENDIZAJE



·         Dirigido a maestros de Telesecundaria

MEXICALI, B. C., martes 20 de diciembre de 2016.- Con el propósito de capacitar a docentes de telesecundarias que atienden a alumnos y alumnas con discapacidad, el Gobierno del Estado administrado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, organizó el taller “Estrategias didácticas para alumnos con problemas de aprendizaje”

El taller se impartió a 20 docentes frente a grupo de las escuelas telesecundarias que operan en Mexicali.

Roxana Íñiguez Medina, coordinadora Estatal de Telesecundaria del SEE, explicó que el taller, conducido por Federico Iván Sánchez Sáenz, con maestría en Educación Especial, obedece a un proyecto de su autoría, iniciado en 2015, ante la necesidad que tenían las telesecundarias porque alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM), ingresaban a esa modalidad educativa debido a que se acomodaba a sus necesidades.

Dijo que México aprobó el proyecto y en 2016 Baja California participó como entidad piloto a nivel nacional en su aplicación, pero debido a situaciones económicas no hubo continuidad, pero por medio de una estrategia local se instrumentaron los talleres y se comenzaron a trabajar con los maestros y maestras para conocer las necesidades que tienen frente a alumnos con barreras de aprendizaje.

Entre esas barreras enumeró: trastornos como autismo y asperger, tdh y síndrome de Down.

Íñiguez Medina informó que en el Estado existen 101 telesecundarias, 10 de éstas en Mexicali, donde estudian entre 300 y 400 alumnos y alumnas, pues varios son estudiantes que vienen de otros estados de la república con sus padres a las temporadas de cosecha en el Valle de Mexicali.

Explicó que las telesecundarias se rigen por el Calendario Escolar oficial, pero las aulas son atendidas por un maestro o maestra que imparte todas las materias y que en la misma aula pueden instruirse estudiantes de primero, segundo o tercer grado.

La Coordinadora de Telesecundarias apuntó que la mayoría de estas escuelas se encuentran dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde los alumnos reciben alimentos y tiene horario de 7 de la mañana 3 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada