martes, 6 de diciembre de 2016

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO POSADA AUKA 2016










·         Asistieron cerca de 500 habitantes de las comunidades nativas

ENSENADA, B.C. sábado 3 de diciembre 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y diferentes dependencias, llevaron a cabo la Posada "Auka" 2016, donde asistieron más de 500 habitantes de las comunidades nativas de Baja California.

"La posada Auka, se realizó con el fin de brindar mayores oportunidades y atención orientado al desarrollo humano a los sectores vulnerables, entre los que se encuentran las comunidades nativas", así lo manifestó Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica en el Estado.

Agregó que este festival fue organizado por el Sistema Educativo Estatal con el apoyo de instituciones de asistencia social, seguridad, economía y salud para ofrecer los servicios y el apoyo a niños, adultos y adultos mayores de comunidades nativas como los Cucapáh, Pai Pai, Kumiai y Kiliwas.

Guerrero Díaz manifestó que esta feria de servicios se ha realizado desde hace tres años, por instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega, con la intención de brindar a los pueblos Yumanos  los diferentes beneficios que ofrecen las dependencias estatales y facilitar sus servicios en un solo espacio.

Las dependencias que apoyaron en dicho evento fueron; Desarrollo Social, Seguridad Pública, Fomento Agropecuario, Salud, Trabajo y Previsión Social, Educación, Desarrollo Económico, Protección al Ambiente, DIF, Instituto de Cultura de Baja California, Defensoría Pública, entre otras.

Guerrero Díaz explicó que actividades como esta forman parte de las políticas que implementa la administración estatal para elevar la calidad de vida de estos grupos, buscando principalmente fomentar el bienestar y la cohesión social.

El programa artístico cultural dio inicio con la tradicional bendición Yumana y posteriormente, el público asistente disfrutó de números artísticos con el grupo de niños indígenas Cucapáh el mayor curi curi; el grupo folklórico "it-xelch" con el baile Jalisco y Veracruz, además escucharon música norteña en lengua Pai-pai y grupo norteño del CECYTE Ensenada, al mismo tiempo que todos participaron en distintas rifas.

Acompañaron al Subsecretario de Educación Básica, la Delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano López; el Delegado del SEE en San Quintín, Luis Fernando Valdez Carmona;  el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Francisco Paulino Sierra Cruz  y el Delegado de Desarrollo Social, Hugo Zepeda Berrelleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario