jueves, 30 de mayo de 2019

ORGANIZA CAM “LUPITA SANTANA DERBEZ” EXPOCAM





MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de mayo de 2019. Con el objetivo de que la comunidad conozca el servicio que se ofrece en los Centros de Atención Múltiple, directivos, maestros y alumnos del CAM “Lupita Santana Derbez”, ubicado en la colonia Alianza para la Producción, organizaron la primera ExpoCAM, en la cual presentaron los trabajos elaborados en los talleres que imparte.

Alejandra Rodríguez Márquez, directora de la escuela, indicó que el propósito del CAM es promover la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, es decir, de aquellos jóvenes que ya cursaron el CAM primaria y que pueden acudir al CAM “Lupita Santana” para aprender un oficio.

Señaló que se cuenta con los talleres de Carpintería, Cocina, Costura, Repostería, Lavandería, Limpieza, Jardinería y Manualidades, talleres en los que estudian 45 alumnos y se tiene lugar para ampliar la matrícula.

La Directora manifestó que las inscripciones están abiertas todo el año, se recibe a personas con discapacidad de entre 14 a 29 años de edad y los padres de familia sólo tiene que agendar una cita y acudir a una entrevista para determinar qué taller es el más idóneo para ubicar a su hijo.

Comentó que se cuenta con maestros ampliamente capacitados, con psicólogos, trabajadora social, maestro de comunicación, de educación física, así como una enfermera y un maestro de inclusión laboral.

Rodríguez Márquez explicó que la educación inclusiva se refiere a la necesidad de permitir que las personas con discapacidad hagan uso pleno de sus derechos y facultades, a que sean vistos antes que como personas con discapacidad, como personas que tienen derecho a gozar y disfrutar igual que otras personas.

Relató que el CAM está incluido dentro de la Red de Vinculación Laboral de Grupos Vulnerables, donde colaboran Servicio Nacional de Empleo y Secretaría del Trabajo, con lo cual se tiene acceso al directorio de lo que son las empresas incluyentes, además de que los alumnos asisten a las ferias de empleos para personas con discapacidad para ocupar vacantes.

Mencionó que entre las empresas en que trabajan alumnos que estuvieron en el CAM se encuentran “7eleven”, también se les ha dado oportunidad de hacer prácticas en el Hotel Real Inn, y que también tienen egresados que trabajan en restaurantes como auxiliares de cocina y de limpieza, además de los que han desarrollado proyectos productivos.

Entre las discapacidades que presentan los alumnos del CAM Lupita Santana están: autismo, Síndrome de Down, hipoacusia, discapacidad motora y algunos con discapacidad intelectual leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario