· Se
recibieron 88 narraciones en lengua indígena y español
ENSENADA, B.C. Viernes 24 de mayo
de 2019.-
El Sistema Educativo Estatal, realizó la etapa de preselección estatal del 20°
Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.
Este concurso fue convocado por la
Dirección General de Educación Indígena (DGEI), con la finalidad de que desde
la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y
sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la
niñez migrante del Sistema Educativo Nacional, desarrollen sus habilidades comunicativas para recuperar y difundir los
saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes.
Los
ejes temáticos de los trabajos a revisar serán los siguientes: Consejo
de mis padres y abuelos, Cuento de horror y terror, La preservación de mi
lengua indígena, Saberes locales de mi pueblo, Productos que se venden y
distribuyen en mi comunidad y Personaje histórico.
Los integrantes del jurado revisaron 88
narraciones, siendo 42 los que irán a la
etapa nacional, puesto que cumplen con las bases establecidas en la
convocatoria nacional como reglas ortográficas y de sintaxis, limpieza,
coherencia y estructura y en posterior fecha se sabrá quienes serán los
ganadores.
El comité de evaluación y selección de
trabajos en la 3° etapa estuvo integrado por Norma Alicia Carbajal Acosta, Ana
Daniela Leyva González, Arnulfo Estrada
Ramírez, Gabriel Arturo Neri Cornejo, Alfredo
Chévez Orozco, Juan De Dios Ramírez, Gilberto González, Severino Pérez López y Abel
Ruiz Osorio.
Asimismo, Leonardo Bautista Barrios, Saturnino
Sánchez Ortiz, Bertha Portillo Tambo, Eloísa González, Demetrio Bautista Ortiz,
Rosalba Velasco López, Jesús Romero,
Enedino Valdez Vidales, Saúl Bravo Álvarez, Víctor Adán Arenivar Salgado, Lidia
Bazán Guzmán, Irma Albañez y Gabriel
Martínez.
Los alumnos participantes, pertenecen a
cada una de las 7 zonas escolares de esta modalidad: 711, 712, 713, 714, 715,
716 y la 717.
No hay comentarios:
Publicar un comentario