viernes, 24 de mayo de 2019

REVISAN Y SELECCIONAN TRABAJOS DEL 20° CONCURSO NARRACIONES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS








·  Se recibieron 88 narraciones en lengua indígena y español

ENSENADA, B.C. Viernes 24 de mayo de 2019.- El Sistema Educativo Estatal, realizó la etapa de preselección estatal del 20° Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.

Este concurso fue convocado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), con la finalidad de que desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional, desarrollen sus habilidades  comunicativas para recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes.

Los  ejes temáticos de los trabajos a revisar serán los siguientes: Consejo de mis padres y abuelos, Cuento de horror y terror, La preservación de mi lengua indígena, Saberes locales de mi pueblo, Productos que se venden y distribuyen en mi comunidad y Personaje histórico.

Los integrantes del jurado revisaron 88 narraciones, siendo  42 los que irán a la etapa nacional, puesto que cumplen con las bases establecidas en la convocatoria nacional como reglas ortográficas y de sintaxis, limpieza, coherencia y estructura y en posterior fecha se sabrá quienes serán los ganadores.

El comité de evaluación y selección de trabajos en la 3° etapa estuvo integrado por Norma Alicia Carbajal Acosta, Ana Daniela Leyva González,  Arnulfo Estrada Ramírez, Gabriel Arturo Neri Cornejo,  Alfredo Chévez Orozco, Juan De Dios Ramírez, Gilberto González, Severino Pérez López y Abel Ruiz Osorio.

Asimismo, Leonardo Bautista Barrios, Saturnino Sánchez Ortiz, Bertha Portillo Tambo, Eloísa González, Demetrio Bautista Ortiz, Rosalba Velasco López,  Jesús Romero, Enedino Valdez Vidales, Saúl Bravo Álvarez, Víctor Adán Arenivar Salgado, Lidia Bazán Guzmán, Irma Albañez y Gabriel  Martínez.   

Los alumnos participantes, pertenecen a cada una de las 7 zonas escolares de esta modalidad: 711, 712, 713, 714, 715, 716 y la 717.

No hay comentarios:

Publicar un comentario