viernes, 17 de agosto de 2012

EMITEN AUTORIDADES DE EDUCACION, SALUD Y PROTECCIÓN CIVIL MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ARRANQUE CICLO ESCOLAR 2012-2013



  • Se ajustan horarios de entrada en preescolar y primaria.
  • Exhorta salud a no estar en la intemperie en horas pico.
  • Pronóstico indica posibles variaciones en temperaturas

MEXICALI, B.C., VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012.- Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEe) ajustarán el horario de clases en primarias y preescolares exclusivamente en Mexicali, el valle de Mexicali y en San Felipe, reduciendo una hora en turnos matutinos y empezando a las 11:30 los vespertinos, informó en rueda de prensa el Secretario de Educación Javier Santillán Pérez.

Esta medida, se acordó por recomendaciones de la Dirección de Protección Civil en el Estado (DPC) y de la Secretaría de Salud (SS), la cual ya se emitió a través de un circular a la delegación en Mexicali, con conocimiento de las secciones sindicales.

Acompañado por los titulares de DPC, Alfredo Escobedo Ortiz, del Subdirector General de Salud, Alfredo Gruel Culebro, de las secciones del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela de la 2 y José Alberto Martínez Carrillo, de la 27, los funcionarios explicaron las condiciones en que operarán en Mexicali los planteles educativos.

Por el sector educativo oficial, Santillán Pérez precisó que los preescolares matutinos tendrán un horario de 8:30 a 11:30 horas y en los vespertinos de 11:30 a 14:30 horas.

En las primarias, continuó, la jornada se realizará en la mañana será de 8:00 a 11:00 horas mientras que en la tarde, de las 11:30 a las 14:30 horas.

En el resto de los niveles, refiriéndose a secundaria, preparatorias y universidades, la indicación es continuar de acuerdo a los horarios establecidos, es decir, se descarta algún ajuste en las jornadas de clases.

Esto aplicará por el periodo comprendido del lunes 20 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2012-2013, hasta el viernes 31 de agosto del año en curso, de tal manera que a partir del lunes 03 de septiembre se reanuda el horario normal.

Santillán Pérez, recalcó que estas medidas se tomaron luego de una evaluación con los responsables de Protección Civil, Saludo y los líderes sindicales del Magisterio para salvaguardar la integridad física de los alumnos, ante las temperaturas registradas en Mexicali en las semanas recientes.

Agregó, que los directivos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria donde el aire acondicionado o aparatos de ventilación no esté funcionando de manera regular, deberán reportar de inmediato a la Supervisión/Inspección de Zona, ya que el Sistema Educativo Estatal generará acciones específicas para su atención con el fin de garantizar el inicio del ciclo escolar en las mejores condiciones posibles.

Por su parte Alfredo Escobedo Ortiz, de DPC y Alfredo Gruel Culebro de SSA reiteraron las recomendaciones que proporcionaron en las que destaca:

  • Cambiar los horarios de clases a una hora más temprano, o en su defecto recortar horarios.

  • Todos los salones deberán de estar equipados con aire acondicionado.

  • Contar con zonas de sombre para la hora del recreo, en dado caso que no tengan, deberán tomar su receso en el salón de clases.

  • Evitar actividades al aire libre.

  • Permitir no llevar uniforme completo (no corbata, no chalecos, etc.) e indicar el uso de ropa clara, delgada, poco ajustada y de algodón.

  • Mantenerse todos los alumnos y maestros bien hidratados de forma adecuada.

  • Evitar tener clases de educación física por lo menos durante el mes de agosto y septiembre.

  • Tener disponible agua potable purificada o de garrafón para toda la escuela.

  • Reforzar las medidas de higiene (saneamiento básico) para evitar aumento de casos por enfermedades diarreicas.

  • Evitar ingesta de alimentos muy salados.

  • Llevar adecuadamente el manejo y conservación de los alimentos otorgados.

  • Mantener los alimentos (frutas y verduras) en refrigeración.

  • Contar con personal capacitado para identificar los signos y síntomas de deshidratación.

  • Disponibilidad de Vida Suero Oral en las escuelas.

En caso de presentarse una insolación, el Seguro Escolar al que tienen acceso todos los estudiantes cubre esta contingencia.

14 comentarios:

  1. EN LA ESCUELA MARIA CRISTINA RAMOS DE HERMOSILLO, DEL FRACC. VILLAS DEL COLORADO, SE ROBARON EL CABLEADO Y HASTA EL DIA DE HOY, VIERNES 17 DE AGOSTO, NO LO HAN REPUESTO, HEMOS ESTADO LLENDO TODA ESTA SEMANA A LA ESCUELA Y NO HA HABIDO NADIE QUE NOS DE INFORMES SI VA A ESTAR LISTA PARA EL LUNES, SOLAMENTE EL CONSERJE Y NO SABE... COMO VA A IR MI HIJO A LA ESCUELA SIN AIRE ACONDICIONADO????

    ResponderEliminar
  2. Y COMO SIEMPRE EDUCACION ESPECIAL EN EL OLVIDO,

    ResponderEliminar
  3. En la escuela de mi hija (escuela particular incorporada)me dijeron que estuviera al tanto de las noticias por un supuesto cambio de inicio escolar para el dia 27 de agosto., alguien sabrá algo al respecto ???

    ResponderEliminar
  4. Los padres de familia no vamos a arriesgar a nuestros hijos a tan extremas temperaturas. solo por querer ocupar a los maestros. Que los capaciten y den inicio el 27 de agost

    ResponderEliminar
  5. Nadie va a llevar a los niños a la escuela con el caloron.

    ResponderEliminar
  6. Que les pasa esas son las medidas de emergencia tambien en secundaria tienen calor mi hijo esta en el turno de la tarde no se vale que a la hora pico 1:30 pm esten esperando, y deberiamos estar seguros en la escuela de nuestros hijos en que condiciones se encuentran para recibirlos, SEe hagan una lista donde relacionen que escuelas esstan acondicionadas y cuales no gracias.

    ResponderEliminar
  7. inviertan en aires acondiconados no en calendarios que contradiccion alli demuestren los gastos reales piensen en los alumnos

    ResponderEliminar
  8. En la secundaria 48 de la colonia Estrella desde diciembre desmantelaron 3 refrigeraciones y no se han mandado nuavas, y en este periodo de vacaciones se robaron el cableado que se va hacer con los alumnos?

    ResponderEliminar
  9. yo estoy en las mismas condiciones no ay quien informe con certeza que pasa algunas dicen que no y algunas que si y ay nos tienen alas madres de familia todos mortificadas se dice que en la es cuela donde entro mi hija se robaron el cableado pero no ay quien de informacion segura ay les encargamos por fabor.

    ResponderEliminar
  10. no tienen sentido comun las autoridades solo vean o paseen por la ciudad la gente se resguarda en sus domicilios por las altas temperaturas que le pasen la factura a las autoridades y recorran las escuelas salgan de sus oficinas para que se den cuenta realmente en las condiciones que estan la mayoria de las escuelas

    ResponderEliminar
  11. me da verguenza que los maestros nada mas esten buscando pretextos para no trabajar, la educacion ya de por si es mediocre y solo buscan la forma de trabajr lo menos posible, pero, más verguanza me da que los padres permitamos y hasta estemos de acuerdo con estas tonterias, pobre de México esta lleno de mexicanos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ti en lo particular no te importan tus hijos si es que tienes es tu problema, pero a mi si me interesa que mis hijos estén en condiciones sin calor, así que no culpes a los maestros d esto , si leíste arriba dice el sistema educativo y la secretaria de salud, no seas pen...

      Eliminar
    2. Con todo el respeto que usted me merece. Yo soy maestro y jamás se me pidió opinión para hacer el ajuste de horarios ni considero que mis compañeros estén buscando la manera de trabajar lo menos posible; esta medida se está tomando por recomendaciones de la Dirección de Protección Civil y la SS. y aún así habemos maestros que no creemos que en realidad sea la mejor manera de proteger a los niños principalmente a los del turno verspertino pues el horario en el que ellos asistirán corresponde a horas donde las altas temperaturas están presentes. Pero tampoco soy la persona mas capacitada para juzgar la medida. Y con respecto a su comentario final la ventaja que tiene México es que afortunadamente no todos los mexicanos somos iguales... existimos gente comprometida con lo que hacemos, dedicados a nuestro trabajo y no a andar criticando el trabajo de los demás.

      Eliminar
  12. Es una locura que nuestras autoridades no tengan sentido comun y de responsabilidad, creen que con el ajuste de horario es suficiente claro que no. Deberian pensar un mas en la integridad fisica de los alumnos. Si las escuelas estuvieran muy bien equipadas otro fuera el corrido, pero desafortunadamente tienen pesimas condiciones.

    ResponderEliminar