TIJUANA, B. C., A 11
DE SEPTIEMBRE DE 2013.- Con el propósito de fortalecer
el desarrollo de las competencias profesionales de las y los docentes frente a
grupo que contribuya al aprendizaje de los alumnos en el marco de la reforma
integral de educación básica (RIEB), así como abatir el rezago educativo
mediante la implementación de estrategias diferenciadas, el Sistema Educativo Estatal (SEE) impartirá
el taller “La Alfabetización Inicial”.
Este taller está dirigido a Asesores Técnicos Pedagógicos de zona (ATP
s), docentes y alumnos de primero y segundo grado de primaria. Tendrá lugar el
día de mañana en la sala de usos múltiples
del departamento de primarias en dos horarios de 8 a 12 y de 1 a 5, cubriendo
ambos turnos matutito y vespertino. Dicho taller será impartido por las
profesoras Leticia García Constante, Paulina Andrea Becerril y María Teresa Jáuregui.
Con este taller se busca se fortalezcan
y profundicen en el conocimiento de los procesos de adquisición de la
alfabetización inicial de los alumnos de primero y segundo grado de primaria
mediante la revisión puntual y pertinente de los programas de estudio 2011.
Así como que se reflexione respecto al enfoque y a la metodología para
la enseñanza del español propuesta por los programas de estudio 2011, para
favoreces en sus alumnos el aprendizaje de la lectura y la escritura y la
reconozcan como la mejor vía para contribuir al logro del perfil de egreso.
Alfabetizar
es introducir a los niños en la cultura
escrita, es decir que la alfabetización inicial constituye la base, el
pilar o cimiento, en la formación de lectores comprensivos y críticos y de
escritores competentes. Por ello, el desarrollo de estrategias de enseñanza de
la lengua escrita, la lectura y la escritura, es el eje sobre el cual debe
fundamentarse la labor docente. En este sentido, los contenidos de esta unidad
curricular se centran en el desarrollo de estrategias y recursos que permitan
al futuro docente apropiarse de contenidos y formas de hacer, secuenciadas y articuladas.
La
enseñanza de la escritura implica la integración de enfoques pedagógicos,
principios metodológicos y marcos teóricos disciplinares actualizados y
pertinentes respecto de conceptos sobre leer y escribir que atiendan a las
intenciones de producción, los efectos en la recepción y las condiciones del
contexto y que sean superadores de la idea de “decodificación”, como acto
independiente del sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario