ENSENADA, B. C. VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE
2013.-
El Sistema Educativo Estatal, a través de la
Coordinación de Educación Especial, capacita a maestros de comunicación en
lenguaje de señas.
Gabriela
Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal de Educación Especial, dio a conocer
que se realizó un taller vivencias con 40 maestros de comunicación quienes
conocieron diversas estrategias metodológicas.
El objetivo
es permitir al alumno sordo, acceder a la lecto-escritura dentro de un contexto
bilingüe que favorezca el aprendizaje del español como segunda lengua.
Indicó Reyes
Gutiérrez, “en este taller, los maestros
compartieron las experiencias que han tenido como lo es el que algunos alumnos
llegan expresándose solo con lenguaje de señas y culminan con lenguaje total”.
Añadió, “los maestros expusieron la importancia que
tienen el docente frente a grupo, los compañeros y por supuesto la familia, por
el hecho de que lo aprendido en el aula por los alumnos con discapacidad
auditiva, lo practiquen en su vida cotidianamente”.
“Los profesores proceden de los Centros de Atención
Múltiple (CAM) y las diferentes zonas escolares y revelaron lo significativo de
apoyarse en materiales auditivos y visuales para mejor comprensión de los
alumnos”, puntualizó la Coordinadora de Educación Especial.
La discapacidad auditiva Incluye Hipoacusia y
Sordera; la primera de ellas consiste en la pérdida auditiva de superficial a
moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria; aunque se
necesita el uso de auxiliares auditivos.
Las personas
que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la
retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
La sordera,
es la pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional
para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera
natural.
Los alumnos
sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para
aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de
comunicación efectivo como la Lengua de Señas.
Soy maestra de primaria y actualmente tengo un alumno sordomudo; me gustaria saber si hay alguna capacitación o talleres que pueda tomar para aprender el leguaje dactilológico. Gracias.
ResponderEliminarDejo mi correo en caso de alguna información.
karhimme@hotmail.com