ENSENADA, B.C. A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través
de la Coordinación Regional de Educación Especial, presentó ante más de 450
docentes el trabajo que se realiza en conjunto en beneficio de la niñez.
Gabriela
Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal de Educación Especial, indicó “este evento es para informar a los docentes frente a grupo, las metas,
así como para motivarlos a continuar trabajando por la inclusión educativa”.
Lo anterior, “es para que los involucrados estén enterados
de cuáles son las líneas de acción que se tienen a nivel municipal, estatal y
nacional en materia de discapacidades y aptitudes sobresalientes, todo esto se
realiza para crear un espacio de reflexión”.
Reyes
Gutiérrez señaló que en educación especial, aun quedan metas por cumplir; por
ejemplo: que los docentes de educación básica estén capacitados para la
atención de niños con aptitudes sobresalientes que están integrados en escuelas
de educación regular.
Asimismo dijo,
“otro de los retos, es que ningún niño se
encuentre con impedimentos para recibir la educación por su condición física o
por sus necesidades educativas especiales”.
Actualmente se
cuenta con aproximadamente 151 escuelas de educación primaria llamadas
“inclusivas”, donde se cuenta con personal de las Unidades de Servicios de
Apoyo a la Educación Regular (USAER).
De Igual
manera, en caso de que el niño no
pudiera integrarse, la otra opción sería cualquiera de los Centros de Atención
Múltiple (CAM), con los que cuenta el Sistema Educativo.
Para ésta
cuarta reunión, se contó con la presencia del Doctor en psicología Jorge
Espinoza Palza, de origen Boliviano pero radicado en Estados Unidos desde hace
mas de 40 años, quien ofreció la conferencia “Y tú, ¿Qué haces para la
inclusión?”.
En el tema
habló de la importancia del trabajo en sí mismos, la discriminación, las características del
equipo efectivo y de los atributos de un buen asesor.
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