PLAYAS DE ROSARITO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013.-
Darle movilidad a los acervos que se
encuentran en las bibliotecas escolares y de aula así como generar condiciones
para su aprovechamiento fueron los puntos abordados en el taller del Programa Nacional
de Lectura y escritura PNLE dirigido a directivos de los tres niveles
educativos.
Por
lapso de dos días los docentes revisaron estrategias para acercar los libros a
los alumnos de todos los grados de acuerdo a las acciones del PNL, en esta tarea, se han articulado con los niveles de preescolar, primarias, secundaria así como los Enlaces de Educación Especial y Educación Física, quienes aportan su
experiencia para lograr una planeación integral que favorezca el desarrollo del
aprendizaje de los niños rosaritenses, resaltó el
delegado Héctor Casas Silva.
Los
docentes utilizan los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus
planes de trabajo en las aulas, parte importante de los trabajos es el formar
los comités de lectura y biblioteca donde participan docentes, alumnos y los padres de familia
quienes elaboraran el plan de trabajo de las bibliotecas para el préstamo y
cuidado de los libros y con ello originar el gusto por la lectura desde los más
pequeños a los jóvenes.
El Delegado del SEE, enfatizó que
los padres de familia son clave importante en la promoción del gusto por la lectura en sus hijos, el
leerles cada noche, aún cuando el niño (a) ya haya aprendido a leer, porque
además fortalece el vinculo afectivo.
Los
acervos que integran las bibliotecas escolares y de aula ofrecen la posibilidad
de atender las múltiples necesidades de los alumnos en los distintos momentos
de su desarrollo lector. Parte del Programa Nacional
de Lectura es impulsar acciones para que en las escuelas se desarrollen
actividades encaminadas a impulsar el comité de bibliotecas, acompañamiento y
seguimiento para el fomento de la lectura. Actividades como lectura de 15
minutos diarios, compartir los textos y llevarlos a casa como préstamo son
algunas de las acciones que se implementan para acercar la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario