·
A partir del mes de octubre, 13 escuelas funcionaran bajo
esta modalidad.
TIJUANA, B.C., A LUNES
30 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de generar ambientes educativos
propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de
competencias de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal (SEE) incorpora 13 planteles
al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) a partir del primero de octubre.
Las planteles que ingresan
en el presente ciclo escolar a este programa en el nivel de prescolar son el Jardín
de Niños “José Vasconcelos”, Jardín de Niños “Cucapah”, Jardín de Niños
“Netzahualcoyotl” y el Jardín de Niños
“Emma Rosa de la Vega Calderón”.
También las escuelas
primarias “Ignacio Manuel Altamirano”, “Silvano Preciado”, “Gran Tenochtitlan”,
la primaria indígena “Bicentenario”, la Secundaria General #214 y el Centro de
Atención Múltiple (CAM) “Hellen Keller”, se incorporan al Programa Escuela de
Tiempo Completo.
Así mismo, por primera vez en
el municipio de Tijuana un Centro Integral que funciona como albergue del DIF,
incorporará en su jornada escolar el PETC en los tres niveles de educación
básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, sumando así 46 escuelas de
tiempo completo en Tijuana.
El Delegado del
SEE, Ezequías Kim Hernández, informó que este programa va dirigido
preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones
desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes- a aquellas que
presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya
operan en uno sólo turno o con horario ampliado.
Kim Hernández, apuntó
que ésta modalidad de estudio consiste en la organización de las jornadas de trabajo con
actividades curriculares y actividades extraescolares, estas últimas con
actividades lúdicas, pero siguiendo seis importantes líneas de trabajo: Taller
de Fortalecimiento Pedagógico, Taller de Tecnología Educativa, Taller de
Ciencias, Taller de artística, Taller de Inglés y Taller de Desarrollo de
Talentos Específicos.
El PETC cuenta
con apoyos para la implementación del programa, tales como capacitaciones y
actividades de formación docente; material didáctico y equipo informático para
uso educativo; seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas y el
Fortalecimiento de las Coordinaciones Estatales, esto con la finalidad de
lograr el correcto desenvolvimiento del estudiantado.
Es importante
mencionar que la articulación del PETC está estructurada por padres de familia,
directivos, docentes, comunidad y dependencias de gobierno, jugando cada uno un
papel importante en el desarrollo académico de educación básica.
Para la conformación de la Escuela de Tiempo
Completo se consideran factores como la decisión del personal del plantel y los
padres de familia de participar en el PETC, infraestructura con la que cuenta
el plantel, participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), apoyos adicionales que reciben director y docentes, así como
organización de actividades y el tiempo destinado para su realización, entre
otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario