TIJUANA,
B. C., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo
Estatal (SEE) a través de la Coordinación Educativa llevaron a cabo el segundo
taller sobre Consejos Técnicos Escolares,
como seguimiento a las acciones de la
puesta en marcha de las Jornadas de los (CTE)
para este ciclo escolar 2013-2014, pertenecientes a las escuelas de
educación básica.
Un total de 130
maestros entre jefes de sector, supervisores e inspectores de educación preescolar,
primaria, secundaria, educación especial y Educación Física, participaron en
este segundo taller. La jornada de capacitación estuvo a cargo de la
Coordinadora Educativa, Elvira Ibarra Yépiz. Dicho taller se llevó
a cabo en horario de 8:00 a 13:00hrs., en las instalaciones de la Casa de la
Cultura de Tijuana.
Por su parte la Coordinadora
Educativa, Elvira Ibarra Yépiz expresó que es importante que los docentes
cooperen y apoyen para asistir a este tipo de capacitaciones, ya que el
tiempo que se invierte es para mejorar la calidad educativa, la práctica
docente y crear conciencia para que los alumnos se desarrollen en un ambiente
familiar mas integral.
La
participación en estas jornadas de consejos técnicos escolares constituye un pilar para la transformación de
las escuelas en comunidades educativas, en donde se refleje el trabajo de
diversos actores (directivos, docentes, supervisores, inspectores, padres de
familia y alumnos) privilegiándose la formación en valores, el diálogo y el
quehacer colaborativo.
En la fase intensiva del CTE realizada en el mes de agosto se construyó
una Ruta de Mejora bajo la consigna: cómo hacer de nuestra escuela un centro
educativo donde todos los alumnos aprenden. La intención de construir este
documento era lograr una primera aproximación a la situación que guarda cada
escuela en relación con los aprendizajes de los niños y adolescentes, plasmar
algunas ideas de cómo mejorarlos y acordar los primeros compromisos, tareas y
responsabilidades.
En esta sesión ordinaria del Consejo Técnico -y en las subsiguientes- la
primera actividad que se debe realizar es un recuento de los compromisos que
cada uno de los integrantes del CTE asumió y de su cumplimiento.
No olvidemos que los temas de trabajo del CTE surgen de las situaciones
concretas que se presentan en los salones de clase, por ejemplo: "en el
grupo de primer grado hay dos alumnos que ya faltaron más de cuatro ocasiones
en este mes", "la cuarta parte de los alumnos de sexto grado no
aprobaron el examen diagnóstico de matemáticas", "26 alumnos de
tercero de secundaria tienen dificultades para comprender textos", "5
alumnos en un grupo de preescolar tienen dificultad para hacer conteos",
etcétera.
El progreso habrá de valorarse mes tras mes, mediante el diálogo y la reflexión
de todos sus integrantes, con esta información podrán identificar si lo que se
hace en la escuela y en el salón de clases está dando los frutos esperados o
bien conviene rectificar o modificar el camino que la escuela se propuso seguir
a través de su Ruta de Mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario