miércoles, 18 de septiembre de 2013

REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES





TIJUANA, B. C., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Educativa llevaron a cabo el segundo taller sobre Consejos Técnicos Escolares, como seguimiento a las acciones de la puesta en marcha de las Jornadas de los (CTE)  para este ciclo escolar 2013-2014, pertenecientes a las escuelas de educación básica.
Un total de 130 maestros entre jefes de sector, supervisores e inspectores de educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial y Educación Física, participaron en este segundo taller. La jornada de capacitación estuvo a cargo de la Coordinadora Educativa, Elvira Ibarra Yépiz. Dicho taller se llevó a cabo en horario de 8:00 a 13:00hrs., en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tijuana.
Por su parte la Coordinadora Educativa, Elvira Ibarra Yépiz expresó que es importante que los docentes  cooperen y apoyen para asistir a este tipo de capacitaciones, ya que el tiempo que se invierte es para mejorar la calidad educativa, la práctica docente y crear conciencia para que los alumnos se desarrollen en un ambiente familiar mas integral.
La participación en estas jornadas de consejos técnicos escolares  constituye un pilar para la transformación de las escuelas en comunidades educativas, en donde se refleje el trabajo de diversos actores (directivos, docentes, supervisores, inspectores, padres de familia y alumnos) privilegiándose la formación en valores, el diálogo y el quehacer colaborativo.
En la fase intensiva del CTE realizada en el mes de agosto se construyó una Ruta de Mejora bajo la consigna: cómo hacer de nuestra escuela un centro educativo donde todos los alumnos aprenden. La intención de construir este documento era lograr una primera aproximación a la situación que guarda cada escuela en relación con los aprendizajes de los niños y adolescentes, plasmar algunas ideas de cómo mejorarlos y acordar los primeros compromisos, tareas y responsabilidades.
En esta sesión ordinaria del Consejo Técnico -y en las subsiguientes- la primera actividad que se debe realizar es un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes del CTE asumió y de su cumplimiento.
No olvidemos que los temas de trabajo del CTE surgen de las situaciones concretas que se presentan en los salones de clase, por ejemplo: "en el grupo de primer grado hay dos alumnos que ya faltaron más de cuatro ocasiones en este mes", "la cuarta parte de los alumnos de sexto grado no aprobaron el examen diagnóstico de matemáticas", "26 alumnos de tercero de secundaria tienen dificultades para comprender textos", "5 alumnos en un grupo de preescolar tienen dificultad para hacer conteos", etcétera.
El progreso habrá de valorarse mes tras mes, mediante el diálogo y la reflexión de todos sus integrantes, con esta información podrán identificar si lo que se hace en la escuela y en el salón de clases está dando los frutos esperados o bien conviene rectificar o modificar el camino que la escuela se propuso seguir a través de su Ruta de Mejora.

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