TIJUANA, B.C., 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del departamento de
Secundarias, llevó a cabo una reunión entre el Enlace del Nodo Municipal
de la Estrategia de Tutorías, y estudiantes que cursan quinto
y tercer semestre de la licenciatura de Español y Matemáticas en Educación
Secundaria, en la Escuela Normal
Fronteriza.
El objetivo fue dar a
conocer la metodología de Relación Tutora, a fin de que los futuros maestros se
integren a las escuelas Secundarias del municipio, para atender las necesidades
académicas individuales de los alumnos, mediante el aprendizaje dialógico, que
busca desarrollarse en un plano de igualdad y de respeto para de esta manera
incidir en el desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento
lógico matemático.
Mediante la relación
tutora, alumnos y docentes de la Escuela Normal Fronteriza, construirán
comunidades de aprendizaje, tomando como eje rector la tutoría personalizada,
teniendo como meta la mejora del logro educativo.
La metodología de la Relación Tutora, tiene la
característica el estar basada en una relación y diálogo entre tutor y tutorado
que atiene las necesidades académicas individuales dentro de un marco de
igualdad y respeto.
El proceso de Relación Tutora consiste compartir la
experiencia de aprendizaje con tutorado interesado en aprender, y puede
llevarse a cabo en cualquiera de las asignaturas, tales como español, matemáticas,
historia o ciencias, entre otras, a manera de acompañamiento por parte del
tutor al tutorado durante todo el proceso, hasta que éste sea capaz de dar
cuenta de su proceso de aprendizaje o tutorar alguien más.
El interesado en participar como tutor, debe realizar un guion de tutoría, para
orientar al tutorado a construir su propio proceso de aprendizaje, pudiendo ser
este un alumno, docente, padre de familia, bibliotecario o prefecto,
previamente tutorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario