martes, 27 de mayo de 2014

COMPITEN ALUMNOS EN MATEMÁTICAS





  • Van por triunfo en Argentina

MEXICALI, B. C., MARTES 27 DE MAYO DE 2014.- Alumnos de primaria y secundaria de los cinco municipios del Estado, participan en el 19 Concurso de Primavera de Matemáticas, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y organizado en Baja California por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

En Mexicali, el concurso se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional, donde la coordinadora del concurso, Justa Martínez Rendón, informó que en el Estado son 139 alumnos los participantes, y por Mexicali lo hicieron 50 alumnos de los niveles que especifica la convocatoria, que son: Primer nivel: jóvenes que no hayan cumplido 13 años al 31 de diciembre de 2013, y Segundo nivel, jóvenes que no hayan cumplido 15 años al 31 de diciembre de 2013.

Lápiz, borrador y juego de geometría, son los únicos materiales que se les permite a los alumnos utilizar en este concurso donde el examen consta de problemas matemáticos orientados al razonamiento y los estudiantes tienen un lapso de tres horas para responderlo.

Los exámenes de los alumnos se envían a la Academia Mexicana de Ciencia para su revisión y ahí participan con los de los demás estados del país.

De acuerdo con la convocatoria, la presente etapa de la prueba corresponde a la XX Olimpiada de Mayo, que es una competencia iberoamericana que se realiza en los países de habla hispana y portuguesa. Para representar a México, se enviarán a Argentina, país coordinador, los diez mejores exámenes de cada nivel.

De los mejores diez alumnos de cada nivel se elegirá a la delegación que representará a nuestro país en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, en diciembre de 2014.

Alberto Flores Ochoa, alumno del tercero “F” de la Secundaria Federal No. 5, “José María Luis Mora”, comenta que al concurso lo inscribió su maestra de matemáticas Guadalupe Aréchiga Padilla. Dice que ésta es la tercera ocasión en que participa en la competencia, y este año ha logrado llegar a esta etapa de carácter estatal y espera pasar a la siguiente.



Por su parte, Bibiana Montijo, maestra de la Secundaria 22 de Ciudad Morelos, quien acompaña al alumno Mario Antonio Amezcua Montijo, de segundo grado, relata que junto con otra compañera maestra, dedicaron tiempo extra para preparar al alumno para el examen.

Con ejercicios de matemáticas, de proporcionalidad, de potencia y con dificultad más alta de la que se ve en clase, fortalecen el conocimiento del alumno. Comenta que se le ayuda con tareas extraclase, orientándolo en páginas que puede consultar a través de la computadora y también con los planteamientos de la prueba ENLACE.

Indica la maestra que el segundo grado de secundaria es el que presenta más contenido de matemáticas, pues se ve álgebra, ecuaciones, proporcionalidad, gráficas, medidas de tendencia… bastantes temas, finaliza.

16 mujeres participan en este concurso por Mexicali, Trihelle Leal Uribe, del Colegio Montesori, nacida en 2004, es la más joven de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario