viernes, 16 de mayo de 2014

FESTEJAN DÍA DEL MAESTRO

       
 


 · 387 maestros reciben estímulo y medalla por treinta y cuarenta años de servicio

MEXICALI, B. C., JUEVES 15 DE MAYO DE 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, Secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, entregó estímulos económicos y medallas a 387 maestros adscritos a la Secretaría de Educación y Bienestar Social que cumplieron 40 y 30 años de servicio a la educación, en ceremonia realizada en el Teatro del Estado.

18 maestros fueron reconocidos con la medalla Maestro Ignacio Manuel Altamirano por sus 40 años de servicio y 369 con la medalla Maestro Rafael Ramírez por 30 años dedicados al servicio docente.

La Secretaria de Educación felicitó a los docentes y señaló que el personaje clave en las aspiraciones de mejora de la sociedad son los maestros por su papel en la formación para la vida de los niños y jóvenes.

Rodríguez Rubio señaló que el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid tiene por objetivo asegurar la formación integral desde la educación básica hasta la superior, garantizando la equidad, la calidad y la inclusión educativas.

Dijo que el magisterio es una profesión de compromiso social que no puede abandonar la reflexión serena de los acontecimientos, los cambios y las transformaciones que la época demanda. Por eso en este día, continuó, celebramos la figura del maestro y reconocemos el trabajo que realizan en cada una de las escuelas bajacalifornianas.

Por su parte, el secretario General de la Sección 37 del SNTE, Jesús Alberto Martínez Carrillo, recordó la figura de maestros como Justo Sierra Méndez, José Vasconcelos y Gabino Barreda, quienes pusieron las bases para la construcción de instituciones y organización de la educación en México.
Apuntó que un principio de la educación es predicar con el ejemplo, lo que hacen los maestros a diario con sus alumnos así como prepararlos para que se eduquen a sí mismos.

En su turno, José Manuel Castro Soto, maestro representante de los festejados, comentó que la educación y la enseñanza es una necesidad de todos los países y recordó que en 1918 se instituyó la conmemoración del Día del Maestro y refirió que desde siempre, los maestros han contribuido a la integración de ciudadanos que ayuden al progreso social.

El maestro apuntó que, si bien, 30 años se pronuncia brevemente, ha sido sin embargo un reto enorme, pero que se ha vivido lleno de satisfacciones al lado de los alumnos, con quienes, en ocasiones, el maestro asume roles de psicólogo, de trabajador social y hasta de casi padre.

Dentro del festejo por el Día del Maestro, el Gobierno del Estado también entregará, en el municipio de Playas de Rosarito, reconocimientos y estímulos por 30 y 40 años de servicios a la educación, a 511 maestros adscritos al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario