·
Asistieron 100 directores de jardín de niños
ENSENADA,
B.C. miércoles 31 de
enero de 2018.- El Gobierno del Estado, que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a
través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el taller "La
comprensión lectora en educación preescolar", dirigido a Directivos
escolares.
"El objetivo es que el docente del
nivel de preescolar conozca estrategias que le sirvan como referente para elaborar
secuencias didácticas, partiendo del enfoque basado en competencias que den la
posibilidad de llevar a los alumnos a los diferentes niveles de la comprensión
lectora", manifestó la delegada del SEE en nuestro municipio, Adela Lozano
López.
Agregó que el taller antes mencionado se
realizó teniendo en cuenta la instrucción del Secretario de Educación en Baja
California, Miguel Ángel Mendoza González, en brindar estrategias al personal docente
de manera permanente para desempeñar efectivamente su principal labor que es,
enseñar, y de esta forma apoyar en la mejora del logro educativo, por lo que fueron
convocadas 100 directivos escolares.
Lozano López explicó que la comprensión
lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias,
enseñar estas, contribuye a dotar a los alumnos de recursos necesarios para
aprender a aprender.
Añadió que la tallerista, fue la
supervisora Claudia Fernández Márquez del municipio de Rosarito, misma que
explicó, no se trata de construir solo lectores, sino más bien cómo la lectura
ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse autores de su
vida.
Asimismo, que el lector experimente a través
del texto, atracciones, fobias, imágenes, tensiones, anticipaciones,
reacciones, identificaciones, empatías, reflexiones, decepciones.
La delegada Lozano reveló que el taller
de comprensión lectora, se desarrolló basándose en textos de distintas autoras que
mencionan que las estrategias pueden ser relacionadas con la evaluación, con
los propósitos, con los conocimientos previos de las lecturas.
Además de sugerir el utilizar formas
creativas y variadas, ya que responderá no solo a las necesidades de quien
aprende, sino también de quien enseña, pues el acto educativo es un acto
compartido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario