miércoles, 31 de enero de 2018

REALIZA SEE TALLER "LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR"








·         Asistieron 100 directores de jardín de niños

ENSENADA, B.C. miércoles 31 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado, que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el taller "La comprensión lectora en educación preescolar", dirigido a Directivos escolares.

"El objetivo es que el docente del nivel de preescolar conozca estrategias que le sirvan como referente para elaborar secuencias didácticas, partiendo del enfoque basado en competencias que den la posibilidad de llevar a los alumnos a los diferentes niveles de la comprensión lectora", manifestó la delegada del SEE en nuestro municipio, Adela Lozano López.

Agregó que el taller antes mencionado se realizó teniendo en cuenta la instrucción del Secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, en brindar estrategias al personal docente de manera permanente para desempeñar efectivamente su principal labor que es, enseñar, y de esta forma apoyar en la mejora del logro educativo, por lo que fueron convocadas 100 directivos escolares.

Lozano López explicó que la comprensión lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias, enseñar estas, contribuye a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender.

Añadió que la tallerista, fue la supervisora Claudia Fernández Márquez del municipio de Rosarito, misma que explicó, no se trata de construir solo lectores, sino más bien cómo la lectura ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse autores de su vida.

Asimismo, que el lector experimente a través del texto, atracciones, fobias, imágenes, tensiones, anticipaciones, reacciones, identificaciones, empatías, reflexiones, decepciones.

La delegada Lozano reveló que el taller de comprensión lectora, se desarrolló basándose en textos de distintas autoras que mencionan que las estrategias pueden ser relacionadas con la evaluación, con los propósitos, con los conocimientos previos de las lecturas.

Además de sugerir el utilizar formas creativas y variadas, ya que responderá no solo a las necesidades de quien aprende, sino también de quien enseña, pues el acto educativo es un acto compartido.

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