viernes, 19 de enero de 2018

PREPARARÁ SEE FORMADORES DE DOCENTES BINACIONALES





·       Se analiza propuesta de colaboración entre escuelas normales, UPN, SDSU, UCSD, CABE y Departamento de Educación de California

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- VIERNES 19 DE ENERO DE 2018.-  A fin de garantizar la adecuada atención pedagógica para las alumnas y alumnos que transitan entre México y los Estados Unidos de América en algún momento de su vida escolar, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, analizó este día la Propuesta de Preparación de Formadores de Docentes Binacionales a través del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, quien expresó la intención del SEE de apoyar el desarrollo y el bienestar de los estudiantes de la región por medio de la colaboración binacional.

Anunció que con este proyecto se capacitará a 10 profesores expertos en la enseñanza binacional y se fortalecerán las habilidades bilingües de los maestros, además de ayudar a preparar una estrategia de difusión de la iniciativa para otras partes de México y California.

La propuesta de las doctoras Patricia Gándara, Cristina Alfaro y Megan Hopkins habilita a los docentes para comprender las circunstancias, necesidades y fortalezas de los estudiantes compartidos por las dos naciones, así como para evitar la deserción de los mismos a las instituciones educativas.

Señaló Mendoza González, que la importancia de esta formación docente radica en que las y los maestros contarán con herramientas para resaltar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el otro país, y desarrollarán la habilidad de enseñar el español o el inglés como segundo idioma.

Añadió que lo anterior será posible una vez que el docente conozca la cultura, sociedad y sistema escolar de ambos países y al desarrollo de un currículo bilingüe producto del trabajo que ha realizado el SEE y las instituciones pedagógicas de la región fronteriza.

Finalmente, Yara Amparo López López, Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), indicó que aunado a la capacitación docente se contempla la construcción de un cuerpo binacional de formadores con la participación de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), el Departamento de Educación de California, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Educativo Estatal.

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