· El autor es el Dr. Iván López Báez, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal de Baja California.
MEXICALI, B. C., viernes 26 de enero de 2018. Para la presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el fortalecer la Educación Media Superior es una prioridad, por ello coadyuva en las acciones que se implementan diversos actores para la Mejora del Logro Educativo de los alumnos que cursan el bachillerato en la entidad.
Dentro de estas acciones se encuentra el proyecto plasmado en el libro “Modelo de Gestión Directiva para la Educación Media Superior”, presentado en el plantel educativo CBTIS 21 por su autor Dr. Iván López Báez, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal de Baja California, ante directores, docentes y personal administrativo de los diferentes subsistemas del nivel media superior en Mexicali.
El prólogo de este libro está a cargo del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, quien reconoce la capacidad académica y el papel como actor del conocimiento en el área de las ciencias administrativas de Iván López Báez.
Al respecto, señaló “la obra inicia afirmando que diversos factores concurren en nuestro devenir actual y que apuntan a nuevas formas de desarrollo integral en el aprendizaje de la vida, sin duda afectando a nuestras instituciones y procesos, y específicamente en la educación, de tal forma que se han enfrentado a un serio proceso de transformación y reforma ante dos condiciones; globalización y competitividad económica”.
Indicó que el autor aborda que para llevar a cabo la transformación de la escuela, es decir, crear las condiciones de aprendizaje y de formación preparatoria, así como conjugar el proceso de gestión administrativa eficiente y eficaz –de los casi 143 mil 559 estudiantes de bachillerato de los cinco subsistemas en Baja California- se requiere liderazgo directivo y hace una descripción de las dimensiones a considerar en las relaciones que integran la colectividad educativa y etapas del proceso administrativo, las competencias y atributos que debe tener el Directivo de un plantel.
Por su parte, Iván López Báez, autor del libro en cuestión, expresó que es indispensable reconocer que en la actualidad se plantean cambios significativos en el quehacer de los centros educativos. Uno de ellos está asociado a la gestión directiva, para estar en posibilidad de alcanzar los objetivos y metas planteados para la organización dados los cambios que derivan de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México.
En este sentido, resaltó el funcionario, las escuelas han sufrido transformaciones significativas en la forma de ver y practicar la gestión directiva, término que enfatiza las funciones vinculadas al diseño de estrategias que deberán de operarse para lograr el buen uso de los recursos en relación a esquemas de planeación del desarrollo institucional.
López Báez, dijo que la esta obra forma parte de una propuesta modélica que pretende mejorar la gestión directiva, plasmada en cuatro capítulos: Capítulo I, presenta las reflexiones asociadas a la presencia de la gestión contenida en el quehacer diario de la educación y de manera particular al liderazgo como desarrollo de un verdadero cambio.
En el Capítulo II, se aborda todo el marco normativo referencial, que sobresaltan y sustentan de manera acorde las políticas, planes y programas que regulan el desarrollo de la mejora de la calidad de la Educación Media Superior en México.
Mientras que en el Capítulo III, se presenta el panorama general del Colegio de Bachilleres de Baja California, subsistema que formó parte de la lógica que guio el marco metodológico que pretende sustentar de manera fiel, el planteamiento, antecedentes, así como los diagnósticos, objetivos y preguntas que guiaron el proceso de abordaje para la construcción para la construcción de la propuesta.
Y, finalmente en el Capítulo IV, se desarrolla la descripción de la argumentación teórica-conceptual de los aspectos referentes que sustentaron la propuesta del “Modelo de Gestión Directiva para la Educación Media Superior”, misma que pretende formar parte nodal en los procesos institucionalizados para el fomento y fortalecimiento de la gestión directiva en los planteles que conforman el subsistema de Educación Media Superior (EMS), descentralizado y con autonomía.
Iván López Báez, actualmente es Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal en Baja California; es licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, tiene el grado de maestría en Gestión de Políticas Públicas y en Finanzas Corporativas, es Doctor con mención honorífica en Dirección de Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
En la presentación del libro se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla y el director del plantel anfitrión, Roosevelt Amparán Figuroa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario