martes, 21 de enero de 2020

SE REÚNEN SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y RECTOR DE UABC PARA ESTABLECER AGENDA DE COLABORACIÓN






·         Acuerdan integrar un equipo de trabajo conjunto para abordar temas planteados en la agenda

MEXICALI, B. C., martes 21 de enero de 2020.- Con el objetivo de definir una agenda de colaboración interinstitucional en materia educativa, el secretario de Educación, Maestro Catalino Zavala Márquez se reunió con el rector de la UABC, Doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en las instalaciones del edificio de Rectoría donde coincidieron en trabajar en la construcción de un Modelo Educativo para Baja California.

El Secretario de Educación mencionó que el Gobierno del Estado a cargo de Jaime Bonilla Valdez, tiene interés en generar un pacto por la educación, que sume las voluntades y los esfuerzos de todos los actores del hecho educativo para definir de dónde se viene, dónde se encuentra y a dónde se quiere llegar en la educación de Baja California.

Indicó la necesidad de generar vínculos para encontrar las debilidades y fortalezas en la educación con el propósito de resolverlas con la participación de docentes, investigadores y académicos, así como la forma de superar la posición que ocupa Baja California en el logro educativo a nivel nacional.

Zavala Márquez consideró que la universidad es una institución estratégica para construir el modelo educativo en el Estado y señaló la necesidad de conformar un consejo ciudadano por la educación donde estén representados los sindicatos, padres de familia, estudiantes, profesores y académicos que trabajen en la definición de dicho modelo alineado a los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana instrumentada por el gobierno federal y considerando las necesidades educativas y sociales regionales.

Por su parte, el Rector de la UABC expresó la disposición de la Universidad por colaborar en la construcción del modelo educativo que beneficiará a Baja California y expuso que entre los retos que la institución enfrentará próximamente se encuentran las aspiraciones vocacionales de los aspirantes, la atención de alumnos con diferentes discapacidades y aptitudes sobresalientes, la oferta de nuevas carreras y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para atender un mayor número de matrícula.

El Rector apuntó que para el actual ciclo escolar se presentó una demanda de más de 35 mil aspirantes, 73% provenientes de instituciones públicas.

Mencionó también que en la UABC estudian alumnos de los 32 estados de la república y que la institución logra admitir a 63 de cada 100 aspirantes en los 64 programas educativos que oferta, dentro de los cuales actualmente estudian 81 personas con alguna discapacidad.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Educación: Javier González Monroy, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación; Marco Antonio Ramírez Rodríguez, subsecretario de Planeación y Administración y; Ana Claudia Coutigno Ramírez, directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación.

Por parte de la UABC: Joaquín Caso Niebla, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Salvador Ponce Ceballos, coordinador General de Formación Profesional; Luis Enrique Palafox Mestre, coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y; Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador General de Investigación y Posgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario