lunes, 20 de enero de 2020

PARTICIPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN MAGNO SIMULACRO SÍSMICO








MEXICALI, B. C., Lunes 20 de enero de 2020.- Con el propósito de difundir la cultura de autoprotección entre la comunidad educativa, la Secretaría de Educación, dirigida por el Maestro Catalino Zavala Márquez, participó en el Macro Simulacro Nacional de Sismo convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, organizado en Baja California por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Más de 32 mil maestros de las 3 mil 795 escuelas de educación básica en las que estudian más de 680 mil alumnos, así como el personal administrativo en el Estado participaron en este ejercicio en el que se busca conocer y practicar las estrategias para salvaguardar y proteger a la comunidad educativa ante la ocurrencia de un fenómeno sísmico.

En Mexicali participaron más de mil escuelas de educación básica que suman casi 188 mil niños, niñas y adolescentes, junto con poco más de 9 mil 700 docentes de preescolar, primaria y secundaria.

En lo que respecta a los edificios administrativos, la Secretaría de Educación ubicada en calzada Anáhuac; la Subsecretaría de Educación, en avenida Álvaro Obregón; la Delegación, en Calle de la Industria; Programas de Apoyo, en Fraccionamiento Los Pinos; y Servicio Profesional Docente, en Colonia Independencia, más de 1 mil empleados realizaron la evacuación de las oficinas.

De acuerdo con el Zavala Márquez, es de vital importancia para la Secretaría de Educación la realización de ejercicios de simulacros en forma sistemática y periódica durante todo el ciclo escolar para generar en los alumnos, maestros y personal administrativo una actitud de respuesta positiva de resguardo, evacuación y reunión en puntos seguros ante un movimiento telúrico.

La Protección Civil inició hace 35 años, como consecuencia del terremoto acaecido en la Ciudad de México en 1985.

En el Estado, la Ley General de Protección Civil, en su artículo 39, indica que el Programa Interno de Protección Civil se llevará a cabo en cada uno de los inmuebles para mitigar riesgos previamente identificados.

De esto se deriva el Programa Escolar de Protección Civil que es el medio por el cual se establecen las estrategias para salvaguardar y proteger a la comunidad educativa y sus bienes ante la ocurrencia de un fenómeno destructivo, natural o humano.

Durante 2019, el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación superior de Ensenada) indicó que en Baja California se presentaron 797 sismos menores a tres grados, movimientos que, por el tipo de terreno y fallas de la región, son constantes en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario