martes, 29 de marzo de 2022

PROMUEVE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD ESCOLAR

 


 

·         Presentan estrategias y metodologías a docentes de modalidad indígena    

·         Desarrollan prácticas inclusivas en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

 

ENSENADA, B.C.– Para dar a conocer y promover la apropiación de estrategias y metodologías que transformen los centros educativos en escuelas inclusivas e interculturales, la Secretaría de Educación ofreció un curso de capacitación a docentes y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de Educación Indígena.

 

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, dio a conocer que el curso, titulado “Gestión y organización de centros educativos inclusivos e interculturales”, se impartió a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena.

 

Explicó que, como parte de la capacitación, se analizó el marco normativo y pedagógico de la educación indígena, con la finalidad de que las y los docentes reconozcan, ubiquen y discutan los elementos centrales en que se sustenta, además de revisar los principios de la interculturalidad, identificar las culturas presentes en las escuelas y con ello potenciar el trabajo en el aula.

 

Al respecto, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que el curso dirigido a docentes y ATP de los niveles educativos inicial, preescolar y primaria de la modalidad indígena fue impartido por medio de la plataforma Google Meet, teniendo como facilitadora a la maestra Sharon Stephanie Solís del Moral.

 

Describió que el curso estuvo estructurado en cuatro unidades de trabajo; la primera acerca de la educación indígena; la segunda enfocada en la revisión y discusión sobre la educación intercultural en México; la tercera en la revisión y análisis de los principios de la educación inclusiva; y la cuarta en la creación de escuelas inclusivas e interculturales.

 

Por su parte, Francisco Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, agregó que durante el curso las maestras y maestros revisaron y discutieron los principios de la educación inclusiva y de la interculturalidad para desarrollar e impulsar políticas, culturas y prácticas inclusivas en sus contextos de actuación, en el marco de la creación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

 

El curso “Gestión y organización de centros educativos inclusivos e interculturales”, dijo, se plantea como un espacio de trabajo y discusión entre el personal de la modalidad indígena de Baja California, para que su desempeño en las aulas garantice un trabajo que atienda el enfoque inclusivo e intercultural como una prioridad para niñas, niños y adolescentes indígenas.

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