Jueves, 17 de marzo de 2022
• Dan atención y enfoque en problemáticas que puedan presentarse en los planteles educativos.
MEXICALI.-
Ante el regreso de las clases presenciales en las instituciones de
nivel básica y Educación Media Superior en la entidad, es relevante
destacar que tras dos años de confinamiento y la poca convivencia
social, las condiciones socioemocionales de los estudiantes requieren de
una mayor atención y observación.
Gerardo Arturo Solís
Benavides, Secretario de Educación, manifestó que la coordinación con
los Subsistemas de Educación Media Superior, se lleva a cabo a través de
los representantes de la dependencia con las instituciones por medio de
los convenios establecidos en materia educativa para la convivencia
escolar.
Resaltó además que dichos convenios establecen la
representación no sólo de las autoridades educativas de las
instituciones, sino de los entes gubernamentales y la sociedad civil.
Las
problemáticas socioemocionales de los estudiantes en este regreso a
clases presenciales vienen de la mano con la falta de desarrollo de
convivencia social; el que hayan presenciado problemas severos en el
hogar como la desintegración familiar y el fallecimiento de seres
queridos, la poca adaptación que tuvieron con las clases a distancia;
problemáticas de drogas o alcohol, baja autoestima, acoso sexual,
cyberbullying, inclusión y otros factores que han afectado su sano
desarrollo.
En el caso del Colegio de Bachilleres de Baja
California, cuenta desde marzo del 2020 con los “Comités
Interdisciplinarios para el Aseguramiento de la Convivencia Escolar”
para sus centros educativos y planteles. Dichos comités que ya se
encuentran activos, trabajan con el objetivo de asegurar la sana
convivencia entre los alumnos y el personal educativo por medio de toda
una estructura coordinada entre su personal educativo y administrativo,
dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, tal y
como se suscribe en sus lineamientos.
Por su parte, las
Instituciones de Media Superior que dependen de la Secretaría de
Educación Pública como DGETI, cuentan con sus “Protocolos de Seguridad
para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior”, que
también destaca la coordinación con entidades como Derechos Humanos,
Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de
Baja California, Desarrollo integral de la Familia, así como todo un
esquema de prevención para casos de violencia, suicidio, drogas acoso
escolar y otros problemas que pueden presentarse en los planteles
educativos.
CECYTE BC que es una de las instituciones con una
considerable matrícula de alumnos, tiene también desde noviembre del
2020 un manual de “Acuerdos de Convivencia Escolar” que incluye toda una
perspectiva de derechos humanos, convivencia inclusiva y de derechos de
los alumnos. Este acuerdo cuenta incluso, con un manual que se entrega a
los alumnos con la finalidad de evaluar la situación de convivencia
general en sus planteles educativos, el cual contempla tanto derechos
como compromisos del alumnado, docentes y padres de familia.
La
Secretaría de Educación en coordinación con las instituciones de Media
Superior, se pronuncia positivamente en la activación de todos los
protocolos ya que presenciamos tiempos cambiantes, que requieren de
soluciones distintas, así como acciones compensatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario