viernes, 18 de marzo de 2022

ES EDUCACIÓN BC PIEZA CLAVE EN EL “PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA”




 

* Las instituciones de Baja California cuentan con solidez para brindar la atención en materia educativa y migratoria a los niños, niñas y adolescentes

 

MEXICALI.- El punto geográfico de nuestra entidad conlleva intrínsecamente el fenómeno migratorio por nuestra posición fronteriza con los Estados Unidos de América, situación que genera una dinámica de arribo de migrantes provenientes de distintas partes del orbe durante todo el ciclo anual. Ante este escenario, la política de la administración estatal es atender en materia educativa a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

Mencionado lo anterior, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, participa representando a Baja California en el marco del “Proyecto de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración”, manifestando en el uso de la palabra que es noble y productivo la integración de este grupo interdisciplinario internacional y aseguró que las instituciones del gobierno como el DIF, CONAFE y miembros de la sociedad civil son actores que se pueden sumar a este proyecto y tener un equipo en el estado.

 

Propuso, además que se consolidará un equipo de trabajo para atender en materia educativa este proyecto impulsado por UNICEF, así como un enlace directo que atenderá una minuta de las acciones y la ruta que ya se está llevando a cabo con los niños, niñas y adolescentes migrantes en los Círculos de Aprendizaje de Escuela Nueva Activa (CAENA).

 

Los Círculos de Aprendizaje de la Escuela Nueva fueron diseñados para proporcionar una educación de alta calidad a los niños desplazados por la violencia y otras emergencias, y en el caso de Baja California se atiende a los NNA migrantes que viven situaciones vulnerables.

 

El propósito principal del “Proyecto de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración” es lograr que tengan un mayor acceso a oportunidades educativas inclusivas y de calidad, abrirles rutas de acceso a la escuela, circunscribiendo esfuerzos para una ruta de protección.

 

Durante la reunión de trabajo virtual del proyecto internacional, participaron las Secretarías de Educación de varias entidades como Chiapas, Puebla, México, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del nivel básico y representantes de la sociedad civil.

 

Astrid Hollander y Paola Gómez representantes de UNICEF a nivel internacional y nacional, respectivamente, agradecieron como anfitrionas la participación de los actores en este ambicioso y noble proyecto que dará como resultado una cooperación internacional estrecha desde los gobiernos nacionales hasta los locales.

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