• Ponentes
con experiencia en el tema compartieron diversos aspectos con la
Comunidad Profesional de Aprendizaje en Baja California
MEXICALI.-
El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís
Benavides, presidió el conservatorio denominado “El Nuevo Marco
Curricular 2022”, realizado vía presencial y virtual, con el objetivo de
contar con las herramientas necesarias para transitar las rutas
críticas educativas y aplicar la mejora continua en la entidad.
Este
conversatorio, explicó el funcionario a los asistentes, es una
oportunidad de conocer más sobre los aprendizajes fundamentales en cada
uno de los niveles que conforman la educación básica.
Dijo que es
tarea de cada uno de las y los docentes bajacalifornianos, mantener una
profesionalización constante, por ello la importancia de discutir las
mejoras curriculares, aplicables al nuevo ciclo escolar.
Reiteró
la importancia de aprender de los mejores y así contar con las
herramientas fundamentales de actualización necesaria para que las
niñas, niños y adolescentes en Baja California, logren una
transformación académica, a través de un proceso profesionalmente
planeado.
En este conservatorio participaron como ponentes con
experiencia en el Marco Curricular 2022, las siguientes expositoras: la
titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e
Innovación Educativa (MEJOREDU), Gabriela Begonia Naranjo Flores; la
coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa,
Graciela Cordero Arroyo; representando a la unidad UPN 021 de Mexicali,
Teresita de Jesús Ruiz Botello; y del Instituto McLaren de Pedagogía
Crítica, Ysabel Camacho Norzagaray.
Por su parte, la
subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán,
mencionó que en este intercambio educativo estuvieron presentes los
delegados de la SE en los diferentes municipios, inspectores,
supervisores, directores, docentes coordinadores y jefes de nivel.
Los
temas que se abordaron en el Conversatorio fueron: El currículo
nacional desde la diversidad, elementos centrales de la política
curricular de la educación básica, revalorización de maestras y
maestros, finalidades de la propuesta 2022, significado de
transformación curricular, la comunidad como núcleo de los procesos
educativos, perfil de egreso de las y los estudiantes de educación
básica, estructura curricular en 7 ejes y 4 campos formativos, las fases
de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes en el plan de estudios
2022.
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