jueves, 11 de agosto de 2022

PARTICIPA UTT EN PROGRAMA FEDERAL DE ENERGÍA PARA PYMES

 Jueves, 11 de agosto de 2022



• Estudiantes realizarán prácticas en las empresas para que establezcan sistemas de gestión de energía

TIJUANA.- Con la presencia del director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, dio inicio el Programa de Implementación de Sistemas de Gestión de Energía en el Sector PYME de Tijuana, en el que participarán alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Durante el acto protocolario, el rector Salvador Morales Riubí, destacó la relevancia que tiene para la institución poder sumar esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada y academia, para que las empresas adquieran las herramientas que les permitan establecer sistemas de gestión de energía. 

“Tenemos el privilegio de formar parte de un programa tan significativo, como la Implementación de Sistemas de Gestión de Energía en el Sector PYME de Tijuana. Nuestros estudiantes se sumarán, a través de prácticas, a esta cruzada de concientización y transformación de las empresas, para que mejoren sus prácticas en materia energética y sean más productivas y competitivas”, expresó.

El programa consiste en capacitar a empresas afiliadas a Canacintra mediante talleres y recorridos, para que puedan implementar acciones para el uso eficiente de la energía, en beneficio del medio ambiente.

El director general de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen, durante la conferencia que impartió a estudiantes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, indicó que con el paso de los años la tendencia es a manufacturar productos, maquinaria y electrodomésticos que consuman menos energía.

Sin embargo, el crecimiento poblacional y el aumento en la demanda de la producción son factores que obligan a revisar a detalle los patrones de consumo de energía e identificar en qué áreas es posible sostener un ahorro y adoptar energías sostenibles.

El funcionario federal enfatizó que actualmente están vigentes 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Eficiencia Energética, lo que ha permitido reducir el consumo en un 6.5 por ciento, “estamos muy bien calificados en ese aspecto”, aseguró.

El rector agradeció al maestro De Buen Rodríguez por ofrecer esta conferencia a los alumnos y refrendó su agradecimiento a la CONUEE por haber considerado a la Universidad Tecnológica de Tijuana como aliados, junto con Cetys Universidad y Canacintra Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario