jueves, 23 de febrero de 2023

PRESENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROYECTO DE RECORRIDOS ESCOLARES AL CENTRO HISTÓRICO EN EL TROLEBÚS







Durante aproximadamente dos horas, los visitantes conocerán desde las entrañas, once puntos emblemáticos, de Mexicali, finalizando en el Museo Wok.


MEXICALI. Conocer la historia de Mexicali de primera mano, es uno de los objetivos de los “Recorridos Escolares al Centro Histórico en Trolebús”, que la Secretaría de Educación, en coordinación con Admicarga y el Instituto de Movilidad Sustentable, están trabajando en un plan piloto para las y los estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.

Con estos recorridos, expresó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se busca fomentar de una manera lúdica los pasajes históricos de Mexicali, sus edificios antiguos, sus personajes e incluso las leyendas que han perdurado a través de las décadas.

El proyecto se presentó para Jefes de Nivel, Inspectores y Supervisores de nivel Primaria y Secundaria, donde se les informó sobre los requisitos básicos para las niñas, niños y adolescentes que estén interesados puedan aprovechar este recorrido.

Durante el recorrido piloto que se llevó a cabo para supervisores e inspectores, a fin de que conozcan de primera mano el proyecto, Jáuregui Santillán. 

Reconoció la importancia de involucrar a las niñas, niños y adolescentes, desde tercer grado de primaria hasta preparatoria, en estos recorridos donde conocerán de primera mano quiénes iniciaron la historia de los 119 años de Mexicali, incluso desde antes que fuera la capital de Baja California.

El recorrido inicia en la Casa de la Cultura (ex escuela Cuauhtémoc), en la cual se narra la aportación de las primeras figuras políticas que dieron auge a la ciudad fronteriza y el porqué de su nombre.

Además, a través de las leyendas urbanas, que han pasado de generación a generación, conocerán también a otros actores reales o ficticios, pero que forman ya parte de la cultura general de los cachanillas.

El Parque de los Niños Héroes, la estructura del primer palacio municipal, los hoteles históricos, los bares y cantinas que albergaron a destacadas estrellas internacionales, e incluso la historia del nacimiento de la legendaria “Mexicali Rose” forma parte de este recorrido.

Sin lugar a duda, el mito de los sótanos de la comunidad china, es otro elemento que se irá develando a los visitantes, precisando que surgieron principalmente para contrarrestar el extremoso clima que aún prevalece en estas zonas desérticas.

Durante aproximadamente dos horas, los visitantes conocerán desde las entrañas, once puntos emblemáticos, de Mexicali, finalizando en el Museo Wok.

Arturo Villaseñor, secretario de la delegación del Centro Histórico, explicó, que además de precisar los horarios que mejor convengan a las y los estudiantes que formarán parte de este recorrido, el proyecto cuenta con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la vigilancia constante de la policía ciclistas, así como elementos de Tránsito, para los cruces seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario