miércoles, 15 de febrero de 2023

EXPONE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS PARA BRINDAR OPORTUNIDADES A POBLACIÓN MIGRANTE





*A través de un foro sobre el impacto de la migración en la educación básica, se presentaron propuestas para mejorar la atención a este sector.

MEXICALI.- A fin de destacar la importancia de brindar una atención adecuada a las familias de procedencia extranjera que cuentan con hijos e hijas en edad escolar, la Secretaría de Educación de Baja California, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), llevó a cabo el panel denominado “Impacto de la migración en educación básica”.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó que Baja California por tener una posición geográfica de paso migratorio, se ha acentuado en los últimos años la atención a este sector de la población de la cual la Secretaría ha desarrollado una serie de estrategias para dar educación a los migrantes.

La responsable del PROBEM, Yara Amparo López López, destacó que este panel tiene como función poner en contexto al personal directivo y de jefaturas en educación básica, de esa manera conocen el resultado del impacto que ha tenido la migración en la educación básica en el Estado.

En el desarrollo del panel, investigadores educativos del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Autónoma de Baja California explicaron casos reales que se atienden en diversas partes en la entidad, como escuelas y albergues, en los que exponen las situaciones por las que atraviesan los migrantes que son deportados de Estados Unidos y sobre todo los que provienen del Triángulo Norte en Centroamérica.

En el caso de las y los alumnos migrantes del país vecino, se da con mayor regularidad la situación de las equivalencias educativas y el acostumbrarse a manejar los dos idiomas, español e inglés.

Otros casos de las narrativas, es el de los estudiantes haitianos y chinos que enfrentan las barreras del idioma y la diferencia cultural; y por otra parte los migrantes de distintas partes de Latinoamérica que necesitan solventar el tema de la documentación y las equivalencias de grado.

Al respecto, la Secretaría de Educación ve en este escenario, áreas de oportunidad en cuanto al avance del marco legal para la mejora de oportunidades de acceso a la educación, así como promover una ruta de acceso a la inserción escolar en escuelas y lugares donde se encuentre la población migrante; por otra parte, garantizar el cupo escolar en zonas de alta inmigración, promover becas de ACNUR o propias, y capacitar al personal educativo en atención migrante, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario